"Mi Día Negro" (de Eugenia Debayle)


Deben existir montones de libros que hablan sobre las personas que han sobrevivido a un estado de coma, pero creo que a mi nunca me tocó escuchar o saber sobre alguno que hablara no sólo de lo que pasa después de superar una situación como esa, sino también de sus consecuencias.

De eso va "Mi Día Negro", el libro de Eugenia Debayle, que para quienes no la conocen, es la hermana menor de Martha Debayle, otro personaje del que ya he hablado incontables veces en este espacio y quien como todos saben, es una de las comunicadoras más imporantes en México.

Como todos los Debayle, la autora de este libro  también tiene lo suyo. Como un breve preludio a este post dedicado para hablar al respecto, diré que ella no sólo es una mujer muy preparada, y que entre sus logros más importantes se encuentra el ser la creadora y directora de "The Beauty Effect", una plataforma que hasta el día de hoy es un referente en cuanto a temas de belleza, y quien hace apenas unos pocos años atrás, sufrió un desafortunado incidente de salud que puso en peligro su vida y la mantuvo en estado de coma durante varias semanas.

Como todos saben yo siempre he seguido el programa de Martha Debayle, y me acuerdo que cuando eso pasó, la noticia se dio a conocer en todos los medios, pero a pesar de la voracidad y el morbo de los medios de comunicación, la familia de Eugenia supo manejar todo de manera muy hermética y yo solamente pensaba que me parecía impresionante y super admirable la manera en que Martha seguía llevando su programa de radio que se transmite de lunes a viernes y que tiene una duración de tres horas, aún estando inmersa en una situación familiar tan grave... Algo digno de aplaudirse la verdad...

Eugenia no sólo habla de esto en el libro, sino que ya a la luz de la distancia, a la par de revelar cuáles fueron los motivos que la llevaron a afrontar tan difícil situación (y que no mencionaré en este post para no spoilearles a quienes aún no lo han leído); hace todo un ejercicio de instrospección en el que de manera muy honesta reflexiona sobre su experiencia, sobre su percepción de la belleza después del incidente (que es algo muy interesante, siendo ella una experta y personaje referente en esos temas).

Debo confesar que mucho antes de que todo esto pasara, yo tenía una idea un tanto equivocada acerca de ella. Mi concepto sobre su persona la colocaba equivocadamente como una mujer superficial; pero luego de leer todos los capítulos en los que aborda no sólo el tema de ser sobreviviente de un estado de coma, sino a la par de todos los retos que ha afrontado a lo largo de su vida, coincido con ella en que la mayoría de las veces la apariencia nos lleva a formarnos una idea equivocada sobre las personas, porque no logramos ver más allá ni mucho más profundo: el alma.

Este libro fue un "autoregalo" por mi cumpleaños y cuando lo empecé a leer pensé que sería una lectura "light", debido a que es obvio que ella no es una escritora, y al no serlo, el libro no tiene una estructura como tal, está narrado en primera persona, tal y como ella habla (de hecho te imaginas su voz mientras lo vas leyendo); pero a medida que va profundizando en orden cronológico sobre sus pensamientos y viviencias previo al coma; el libro se va volviendo interesante y sumamente emotivo.

No quiero hacer esto mucho más largo, solamente decir que fue un libro que me dejó pensando mucho en tantas cosas, me hizo tomar conciencia -una vez más- del inmenso regalo que es estar viva y poder disfrutar de todas las capacidades y sensaciones de mi cuerpo, pero sin duda alguna, algo que me súper fascinó es que habla sobre como duele y se siente despedirte de algo que la vida ya no te regaló la posibilidad de ser, pero también  sobre la belleza del alma; porque es un tema acerca del que casi nadie habla; ni mucho menos escribe; y es hermosa la manera como ella comparte la definición de "Inner Beauty" y que no es otra cosa más que la belleza interior...

Esta foto aparece al final del libro y el contexto en el que Eugenia comparte que fue tomada me pareció más bonita aún.

En estos últimos tres años, he leído varios libros, pero pocos son los que he disfrutado tanto y  que me han dejado pensando en tantas cosas hasta pasado un tiempo después de haber llegado a la última página. "Mi Día Negro" ha sido uno de ellos y por eso quise escribir sobre esto, porque valía la pena romper este lapso un tanto extraño en el que me he ausentado de este mi rincón en el ciberespacio que tanto amo y disfruto; para reseñar este, que aunque pareciera que no, es un gran libro.

Ojalá puedan disfrutarlo tanto como yo también.

Comentarios

Entradas populares