"Mudanzas al Cielo" ("Move to Heaven")

 

Hace apenas unas cuantas semanas atrás comentaba yo en este blog sobre la importancia de que en las series y películas se comenzaran a abordar temas de espiritualidad o sobre vida después de la muerte, y justo unos cuantos días después, en uno de esos lapsos en que la tele de casa se quedó sin actividad dentro de Netflix y se activó el carrusel-cubre pantallas donde aparecen las fotos de algunas de las series y programas que forman parte de esta plataforma, de pronto hubo una que llamó poderosamente mi atención por el título: "Mudanzas al Cielo".

Aparte de esa primera impresión, la única referencia que tenía al respecto, fue que se trataba de una serie coreana. Nunca en mi vida había visto una, y aunque pasaron todavía varios días más hasta que tuve oportunidad de buscarla por el título, el día que lo hice me fascinó, porque descubrí que era una serie que toca 2 temas muy importantes para mi: La tanatología y la limpieza (que es a lo que me dedico en este momento de mi vida).


Sin ahondar mucho en detalles "Mudanzas al Cielo" trata de la vida de un chavo con síndrome de Asperger que se llama Han Geu-ru. Él vive con su padre y ambos subsisten de un negocio dedicado a realizar "Limpiezas Traumáticas", que no es otra cosa más que un servicio enfocado a realizar el aseo de habitaciones donde han fallecido personas o que ocuparon hasta antes de morir.

Lo que me fascinó desde el primer capítulo fue que la forma en que Han Geu-ru y su padre trabajaban, me recordó muchísimo la película de "Violines en el Cielo" ("Departures"), que no recuerdo porque no la reseñé en el blog, pero es imperdible de ver y me fascina porque habla de más o menos el mismo tema que esta serie.


No sé si es por la cultura, pero la forma de trabajar de Han Geu-ru y su padre es hermosa. Para empezar, él le ha inculcado unos valores maravillosos y dentro de su discapacidad intelectual, que podría hacerlo en apariencia incompetente para un empleo de ese tipo, es todo lo contrario, lo vuelve por completo meticuloso y respetuoso de la gente fallecida y sus pertenencias al grado de hacer hasta lo imposible por llevar a cabo la última voluntad de sus clientes.


Algo que llama mucho la atención es que dentro de su discapacidad intelectual, este chavo logra usar eso como herramienta esencial que le permite rescatar las pertenencias más valiosas de la persona fallecida y reunirlas en una peculiar caja amarilla, que al final de cada "mudanza final" (como la llaman ellos), es entregada a los deudos; lo que nos lleva a darnos cuenta desde el primer capítulo, que cada persona fallecida tiene una historia para contar (a pesar de ya no poder hacerlo de primera voz); y también nos hace reflexionar en como toda la vida de alguien puede caber al final entre cuatro paredes de un contenedor amarillo de cartón que al cerrar lleva impreso el nombre del finado, seguido de la leyenda: "Descanse en paz".


Es una serie hermosa, que a lo largo de 10 capítulos, además de mostrar el profundo respeto por los difuntos y los objetos que usaron en vida, descubrimos como el mundo lleno de pulcritud, perfección y meticulosidad en que vive inmerso Han Geu-Ru se ve de pronto alterado por completo cuando su padre fallece y no sólo tiene que hacerse cargo de la empresa de limpiezas traumáticas, sino alterar por completo su rutina al quedar bajo la tutela de su tío Cho Sang-gu, un ex convicto, boxeador de peleas clandestinas, quien tiene sus propios demonios y en personalidad y costumbres es todo lo opuesto a lo que él protagonista es.


Basada en el libro "Things Left Behind" (algo así como "Las Cosas que Dejamos Atrás"), de la autoría de Kim Sae-Byul, un  trabajador profesional de "Limpiezas Traumáticas", quien al igual que en la serie se encarga en la vida real, de dirigir una empresa dedicada a deshacerse de las pertenencias de víctimas de asesinatos, suicidios o personas fallecidas de causas naturales, es lo que hace de esta producción original de Netflix, algo tan entrañable, que te engancha desde el primer momento. 

Kim Sae-Byul, posando con el libro en el que está basada la serie de "Mudanzas al Cielo"

En lo personal considero que es uno de los mejores contenidos que ha producido esta plataforma y a la par de hacerte reír, pensar, conmoverte y hasta llorar por la originalidad de su temática y la calidez de sus personajes, te deja pensando al grado de reflexionar en tu propia muerte y en lo que revelaría la caja amarilla de tu "última mudanza"...


No quiero alargar más este texto, y cierro comentando que de verdad vale mucho la pena que la vean y pues ojalá que la disfruten tanto como yo, si deciden verla. 
Ojalá contemplen una segunda temporada, pues seguramente este personaje tan especial, tiene todavía mucho para contar.

"Las personas que nos dejan, nos cuentan cosas aún después de muertas".
-"Move to Heaven"-

Comentarios

Entradas populares