Reencuentro con Fernanda y Preguntas en Pandemia


Ayer me reencontré después de muchos años con Fernanda Familiar y sus entrevistas.

Quienes son lectores de hace años del blog, saben lo que para mí significa, y para quienes no, me limitaré a exhortarlos a que se "echen un clavado" en las páginas del pasado del blog, en específico en "reflexiones de la radio" y "gente que admiro"

El caso es que ese reencuentro radial (ahora en podcast ¡amo Spotify), fue un bálsamo para mi alma y mi mejor compañía en el camino de ida y regreso a casa.

Aunque sólo tenía agendadas 2 cosas para hacer durante el día, el camino era bastante largo, y de verdad que el tráfico del trayecto se percibe hasta diferente cuando reflexionas acerca de tu propia vida a través de las preguntas de una periodista tan reconocida a quien admiras tanto, porque más allá de su impresionante trayectoria, es alguien que tiene el don de hacer que preguntas tan sencillas y profundas, conviertan sus entrevistas en una charla tan íntima e introspectiva, que te hace conocer más a la persona que a la celebridad que está tras el micrófono.

Manuel Mijares le dijo: "tú entrevistas a gente de todo tipo, no te enfocas en una sola cosa" y eso es verdad, puesto que en lo poquito que pude explorar este día, descubrí que en los "home talks" hay cantantes, luchadores, influencers, políticos, publicistas y periodistas... De esa gente que uno ve en la tele o en los medios y nunca se imagina o más bien se olvida que son tan normales como uno y que también tienen miedos y para nada tienen la vida resuelta.

La verdad había olvidado lo mucho que me llena el alma tomarme un momentito del día para quedarme alucinando con las preguntas de sus entrevistas.

En lo personal, durante estos 2 años y pico que van de pandemia los podcast han sido mi bálsamo y la manera que yo he tenido de "salir a tomar aire de la superficie", y en el caso particular de este reencuentro con Fernanda hoy quise compartir la transcripción de algunas de las preguntas y respuestas que más me gustaron de las 2 entrevistas que escuché ayer, y me hicieron, reír, reflexionar, pero sobre todo lo cuestionarme a  mi misma acerca de todo cuanto he vivido hasta ahora... Pero bueno, eso es tema para otro escrito y aquí lo importante es ese "vistazo" al interior de toda esta gente famosa que uno admira por su trayectoria en los medios y jamás se imaginaría que son así.

¡Gracias Fernanda por eso! 


Carlos Alazraki (uno de los mejores publicistas de México)

Fernanda: ¿Cómo te estás divirtiendo? ¿Cómo te estás entreteniendo?, porque tú eres un hombre con mucha chispa y yo te ando viendo apagado, lo que sea de cada quien...

Alazraki: Es muy chistoso, sabes que no he repetido un día hacer lo mismo... O sea, no me levanto a tal hora, todos los días, no me duermo a tal hora todos los días, todo, todo me vale madres, ¡todo! ¡Absolutamente todo!

Fernanda: ¿Por qué?

Alazraki: ¿Para qué me preocupo? ¿Tú sabes lo que viene en el futuro?, es más:  ¿Sabes cuándo se acaba la pinche pandemia? ¿Sabes que va a pasar con tu negocio cuando acabe la pandemia? Entonces, ¿para qué me preocupo?

Fernanda: O sea, así como te siento, así como te percibo, así estás viviendo la vida, en santa y pinche paz...

Alazraki: Absoluta paz, absoluta... Pero te lo juro Fer, todo me vale madres. Mis amigos cuando hablamos: ¡Puta, es que nos va llevar la chingada, que López Obrador!, cuando llegue ese día maestro, hablamos. ¡oye que los negocios!... Cuando yo vaya a la oficina te platico. ¿Y cuáles son mis escenarios? El peor escenario es quebrar... Pues empiezas a hacer otra cosa y a la chingada. ¿Qué cosa?, sepa Dios...

Fernanda: ¿A qué le tienes miedo?

Alazraki: A nada... ¿Tú sabes que el miedo es el peor enemigo del ser humano?

Fernanda: Bueno, lo que sé es que por ejemplo hay gente que le han dado infartos en estos días sin tener Covid, por el Covid... 

Fernanda: ¿Cómo te despides de tu casa a la casa de todos?

Alazraki: Tengan paciencia... Miren, les juro por Dios que la cualidad más importante que un ser humano puede tener es la paciencia. Si uno no tiene paciencia se equivoca, y la riega. Ya estoy hasta la madre de estar en mi casa ¡y me voy! Te vas, y un pendejo que trae Covid te la pega sin que te enteres. No vas a cambiar nada en tu trabajo, no vas a cambiar nada, entonces ten paciencia, vive en el presente y espérate a que acabe este pedo, ¡y ríete!

Gonzálo Oliveros (Locutor y Periodista)

Fernanda: ¿cómo te diviertes en estos tiempos? ¿cómo logras reírte, divertirte? ¿vives solo verdad?

Gonzálo: Sí, ¿pero te digo algo?, creo que te diviertes así, en la convivencia con la gente. 

Fernanda: ¿A qué le tienes miedo ahorita?

Gonzálo: Yo creo que el principal miedo es la incertidumbre Fernanda, creo que escuchaba lo que decías con Odin Dupeyron y yo si creo que a final de cuentas hay un momento donde cierras ciclos y si tú te mueres de esto o te mueres porque te caíste en la regadera o si mueres porque chocaste es porque tu tiempo ya estaba puesto en la vida. La única diferencia que hay en este momento es que una enfermedad como esta es que si, yo veo muy complicado saber lo que es el Covid-19, pero si hubiera las capacidades humanas y médicas, no estaríamos en este problema...

Fernanda: ¿Le tienes miedo a eso?, a resultar positivo, a todo eso...

Gonzálo: No... Haber, claro que le tengo miedo a resultar positivo, pero le tengo más miedo a llegar a un hospital por lo que sea ¡lo que sea! y no haya la oportunidad de que te atiendan, ¿por qué?, porque los médicos están ocupados, los médicos que son ortopedistas, oftalmólogos, que se dedican a otra cosa los han mandado a tratar Covid en los hospitales públicos del país; donde tienes enfermeras que no tienen el equipo necesario. ¡eso me da miedo!, que la carencia termine por obstruir la labor médica en un país que desde siempre ha tenido ese tipo de carencias, pero que hoy están intensificadas.

Fernanda: ¿A quién extrañas? , así ¡Puta! darías lo que fuera por recibir un abrazo, una sobada, una tocada, un beso?, así que digas: "Fer, esto si me está costando mucho trabajo"

Gonzálo: Yo a mi mamá, a mis hermanas, a mi sobrinos, es obvio, y no soy necesariamente -y tú lo sabes- alguien a quien le gusten los abrazos. Soy más antisocial que el promedio de la población, pero creo que a final de cuentas tienes que tener la esperanza de que si va a llegar un momento en que puedas abrazar a la gente que quieres. Tienes que tener esa certeza.

El último año para mi ha tenido ciertas pérdidas y es ahí en donde en momentos como este te das cuenta que esas pérdidas no son tan importantes...

Fernanda: ¿Qué has perdido?  

Gonzálo: Perdí una estación de radio y perdí a los que se suponían y eran mis amigos y trabajaban en esa estación de radio, y que hoy, creo que lo he dicho varias veces, pero te lo vuelvo a decir a ti: Hay gente de esa estación de radio que después de un año no ha tenido la decencia de tomar el teléfono y decirme: "Gracias a ti, yo tuve trabajo"... De ese nivel.

Fernanda: ¿Te dejaron solo?

Gonzálo: No, yo creo que siempre lo está uno, yo creo además que cuando tienes equipos como esos, que no son agradecido, no estás solo, estás más acompañado de ti que es a final de cuentas la compañía que más requieres... Más vale solo que mal acompañado. ¿no?

Fernanda: ¿Qué le dirías a alguien malagradecido?

Gonzálo: Que le vaya bien. Yo creo que a final de cuentas lo que tú tienes que decirle a la gente es que te vaya muy bien... Eso si, si sabes contar, ya no vuelves a contar conmigo.

Fernanda: ¿Cómo te gustaría despedirte de tu espacio, de tu casa, con toda la gente que te ha visto hoy y con la que no habías platicado de ti, y desde tu espacio de lo que sientes y lo que piensas... ¿Qué mensaje nos darías?

Gonzálo: ¿Cuántos de esos libros que tiene atrás Fernanda Familiar ha leído?

¡Todossss! Respondí yo mientras iba manejando.....😂

Fernanda: Todos... Bueno, menos la enciclopedia hispánica, la británica... Por lo demás todos...

                                                                     ------------------------------------

...Y así por el estilo podría transcribir y transcribir fragmentos de charlas tan disfrutables en las que esta gran periodista, literal se fue a meter virtualmente hasta la casa de tanta gente interesante... De hecho hay una conversación con Joaquin López Dóriga que me fascinó, y que sería una verdadera injusticia reseñarla en frases...Mejor luego regreso para compartirla, pero por lo pronto espero que ustedes hayan disfrutado tanto como yo de este post y que tal como dice Gonzálo Oliveros, pronto podamos abrazarnos y convivir sin temor, para platicar sobre todo lo que hemos vivido y aprendido en estos tiempos tan adversos....

Mientras eso sucede, gracias por venir hasta mi espacio, por dejarme contarles un poquito de lo que a mi me ayuda a distraerme, divertirme y aprender en la cotidianidad... ¡Nos leemos pronto!

Busquen a Fernanda Familiar en Youtube o Spotify como "Fernanda Talks Home"

Comentarios

Entradas populares