El Futuro que Construimos Hoy

 


En la mañana fui a llevar mi computadora a servicio y actualización, y cuando salí del local me encontré este anuncio en la entrada principal. Lo primero que vino a mi mente cuando lo vi, fue tomarle una foto, porque quizá dentro de 50 años (o quizá menos), esta imagen podría ser histórica.

Drácula y Mina se reencuentran en París después de muchos siglos... Amo esa historia de amor.

¿Por qué pienso esto?, porque mientras veía ese cartel también vino a mi mente una escena de la pelicula "Drácula" de Bram Stocker, (de la cual ya he hablado un montón de veces en el blog y es una de mis grandes favoritas); en la que justo en el momento en que Drácula y Mina se encuentran después de varios siglos en las céntricas calles de París, es justo en el punto cronológico de la historia en que el cinematógrafo de los hermanos Lumiere era el gran invento del siglo y se anunciaba como tal. A nuestro país llegó mucho tiempo después y durante la época en que Porfirio Díaz estaba en el poder, uno de los pasatiempos de la clase alta era precisamente reunirse en el Castillo de Chapultepec para admirar las "Vistas" a través de un cinematógrafo traído desde Europa, y que no eran más que pequeñas filmaciones de cosas cotidianas, pero era super "nice" asistir a ese tipo de eventos y más siendo invitado por la élite del gobierno que en esa época amaba todo lo extranjero... 

Primeras proyecciones cinematográficas en México durante el Porfiriato.

He hablado mucho de ese tipo de cosas a lo largo de los años en este espacio y tengo especial fascinación por ese periodo de la historia de México y las fotografías antiguas; por eso vino a mi mente todo eso cuando vi ese poster esta mañana.

Respecto a la IA (Inteligencia artificial)... ¿Qué pienso al respecto?, ¿Cuál es mi experiencia?... Desde mi época de estudiante y todavía en esta etapa de mi vida, sigo utilizando computadora, especialmente los procesadores de texto (que es mi actividad 100%) y los programas de diseño. Fuera de eso mi tiempo libre es para los libros digitales, el cine, los podcasts y las series -como el gran común de la gente- y la Inteligencia Artificial, aunque había escuchado sobre ella, no me había llamado la atención, hasta que el año pasado, escuchado precisamente un podcast de Moris Dieck, se pusieron a jugar con la Inteligencia Artificial y me quedé sorprendida con las respuestas que les dió.

Desde esa vez me dio curiosidad, pero no fue hasta varios meses después en que en uno de esos pocos tiempos libres y en la total ociosidad, estando en mi casa se me ocurrió meterme al famoso Chat GPT para experimentar. Lo primero que hice fue preguntarle cosas simples (de esas que en mis "tiemposh" de estudiante de secundaria o prepa podías haber sacado de una enciclopedia y hoy con sólo "googlearlo"); pero en ese primer acercamiento me di cuenta que el chiste de esta herramienta tan moderna no es exactamente lo que le preguntas sino que la clave está en saberle preguntar.

Con esa premisa en mente, y después de varios minutos de estar "tonteando", le pregunté sobre el desarrollo de una idea para una historia que tengo en mente y que no he sabido como escribir desde hace varios años; y ahí fue donde me voló la cabeza, porque la IA no sólo me hizo el planteamiento concreto para esa historia, sino que desarrolló una buena parte de la misma, como un mini resumen o sinópsis general de mi idea y eso fue lo que me sorprendió.

Ya no seguí jugando en ese entonces, y ya no la volví a utilizar hasta mediados de este año, justo cuando entré a trabajar a la Universidad y básicamente fue como apoyo para redactar notas sobre temas específicos de ingeniería en los que yo no tengo tanto conocimiento y en los que la IA me brindó información muy amplia para poder redactar notas de manera que los lectores puedan entenderlas con total simplicidad.


¿Ustedes la han utilizado? ¿Qué cosas le han preguntado? Me encantaría saber... En la actualidad hay mucha controversia referente al uso de este tipo de tecnología, porque es prácticamente tener todo el conocimiento al alcance de tu mano (o bueno eso ya era desde que existe google), pero es como si tuvieras disponible siempre un maestro súper erudito que te puede ayudar con un resumen de algo tan simple hasta redactarte algo super elaborado... Hay quienes se imaginan que pasará algo como en la película de "Terminator" y me pareció ver una nota referente a que hubo en algún país donde dos inteligencias artificiales empezaron a desarrollar un lenguaje para comunicarse entre ellas y que no era entendible para los humanos encargados de desarrollar estas dos inteligencias y por ende, eso representó una amenaza y las desconectaron.... Da miedo, pero es fascinante a la vez...

¿Qué pasará con todo esto? ¿Ustedes que opinan al respecto?, podríamos hablar horas y horas al respecto y dar cada uno su punto de vista... ¿Terminaremos con Sarah Connor de la película antes mencionada? ¿o qué nos depara el futuro cibernético en unas cuantas décadas?... ¿O estamos tan solos que ya tenemos que recurrir a una mente artificial para hablar con alguien (tal y como como lo plantea la película "Her")

Quien sabe... Muchas de esas cosas posiblemente ni a mi ni a ustedes nos tocará verlas, y en lo personal pienso que la IA es una gran herramienta, pero al mismo tiempo, viendo como está la sociedad actual, es un arma con un infinito potencial pero al mismo tiempo de doble filo...


No quiero hacer más largo esto, sólo compartir todo lo que vino a mi cabeza con tan sólo observar ese cartel afuera de un cibercafé que es al mismo tiempo un taller de computadoras (y donde por cierto también imprimen en 3D); y cierro con la mención de otra escena de película, esta vez de "Volver al Futuro", donde hay una parte en la que Marty McFly vuelve al Hill Valley de más allá del año 2000 y encuentra una tienda de "antiguedades" en la que encuentra computadoras y todos los artefactos que eran lo más moderno en la época que salió esa película"... Algo así posiblemente pasará con la laptop en la que hoy escribo este post, las tablets, los celulares y todo lo que en este año 2024 utilizamos cotidianamente... Por eso pienso que en unos cuantos años más ese poster que vi hoy, al igual que en la época de Porfirio Díaz, será historia....

Nos leemos pronto... Feliz inicio de año y bienvenidos todos al futuro que construimos hoy. 

Comentarios

Entradas populares