Lunes de Compositores: Jannette Chao.


Otra vez Lunes, inciamos de nuevo, y seguro, después de ver el título del post estarán pensando: A Martuchis se le "roló" y no se ha dado cuenta que está repitiendo un post (porque Jannette Chao ya había formado parte de esta sección)... Pero no, la verdad es que todo está fríamente calculado y aunque en este blog todos los Lunes iniciamos con música, para quienes pasan por aquí con frecuencia saben que de vez en cuando me gusta romper con la estructura ya establecida de algunas secciones y justo hoy es uno de esos días.

La razón por la cual decidí hacer eso es muy simple. Hoy quiero compartirles un escrito hecho por Jannette Chao que descubrí hace poco, justo después de haber escuchado su último disco y que me fascinó porque aparte de que está hecho como una especie de diario-bitácora de viaje, habla de cosas con las que creo que incluso las personas que no escriben, se podrían llegar a identificar (al menos a mi me pasó). Este escrito ella lo hizo a raíz del lanzamiento de su 4ta. producción titulada: "Cambia". Aunque no es reciente (es del 2009); para mi es nueva, puesto que como los discos de Jannette son difíciles de conseguir, llevo poco tiempo escuchando este material. 

Creo que para nadie es un misterio, que me encanta la música de esta chava, yo llevaba tiempo esperando este disco, sin saber que ya había salido; mientras que por otro lado también es importante decir que en "Páginas Sueltas y de Colores", siempre hay un espacio para todo lo que está detrás del proceso de creación  de un artista, sin dejar de lado la producción de un disco y que va desde la dedicatoria incluida en el booklet, el arte y el diseño de una portada, hasta fotos de making of o estudio, (que eso siempre ha sido algo que llama mi atención y lo he tratado de incorporar y abarcar no sólo dentro de la sección de música).

Para ya no hacer más largo esto, sólo quiero decirles que ojalá disfruten de este post con el que cambia un poquito la dinámica de los Lunes, pero espero que sea algo padre para ustedes y que lo tengan presente porque este disco me encantó y por esa razón es probable que Jannette Chao propicie que otras cosas vayan apareciendo por aquí.

Quiero decirles que también con este post, se marca la pauta para toda una semana diferente en este espacio en el que -por muy extraño que parezca- la intención es romper con el esquema ya establecido de algunas secciones; quizá esta semana no haya tantas letras, y en resumen me late que será "la semana de las imágenes", haber que dicta la intuición... Ya veremos que va saliendo sobre la marcha...

¡Buen Inicio de Semana!
**********
Jannette Chao - "Cambia"

Foto: Fernando Aceves.
"Hace un par de años no parecía encontrar la llave que abriera mi baúl de inspiraciones y mi arcón de sueños; mi partitura de esperanzas permanecía en blanco, esperando por el momento en que de nuevo agarrara la tinta y le hiciera el amor. Pero es que no encontraba el modo, sencillamente porque yo no me encontraba. Hay veces que es precisa la tormenta para valorar la calma y encontrar el camino de vuelta a Casa. 

Es fácil escribirlo, lo difícil siempre es vivir lo que en palabras expresamos tan bien.
Una intención es el comienzo, pero no basta para andar un camino, que en algún punto, en mi caso, se tornó no sólo difícil sino también insondable, angustiante. Mi intención estaba ahí, conciente de sí misma, pero punzantemente errada en su visión. 

A veces hace falta perderlo todo para descubrir que en realidad ganamos. Tras el fragor de la batalla y cuando cae el telón del inútil drama humano que tenemos por vida, cuando el ruido se va entonces escuchamos el sonido de nuestra voz. Y eso fue lo que encontré: mi voz, mi auténtica y genuina voz, la única que existe, la del Corazón. 

Y entonces llegaron oleadas de Luz, de Certeza, de Pasión por la Vida. 

Y comencé a escribir. De nuevo. 

Todo comenzó en París, en un hotelito cercano al Charles de Gaulle, en el cual pasaría la noche para tomar al día siguiente un vuelo a Chennai, mi primer destino en la India. Este era un viaje largamente ansiado y un sueño anhelado por mi alma mucho tiempo atrás. 

Después de una incredulidad y una apatía totales para crear que me invadieron por dos años, a las 6 de la tarde de un 2 de agosto París me regalaba el cielo anaranjado más hermoso que mis ojos hubieran visto jamás. Y con ello, de golpe, intempestivamente, llegó la calurosa y abrasadora llama de la inspiración. 

Tú también has sentido esta llama, no se necesita ser un artista en el estricto sentido profesional de la palabra para saber de lo que hablo. Todos somos artistas, porque todos estamos creando todo el tiempo. Cada vez que te has levantado una mañana con una gran paz en tu corazón y con ganas de hacer mil cosas, puedes estar seguro de que las musas están haciéndole cosquillas a tu corazón. Es lo que yo llamo "mis mañanas de infinitas posibilidades"; en días como esos he escrito mis más hermosas canciones, las más verdaderas, las que salen no del intelecto que sabe rimar y conjugar, sino del corazón que sabe Vivir y Amar. Y así empezaba a escribir las canciones de este nuevo disco. 

Agarré mi guitarra de viaje y empecé a sonar los acordes de lo que sería "Barquito Blanco", la canción más emotiva, inspiradora e introspectiva de Cambia, mi nueva producción. 

Una canción llena de magia y de luz. Luego, cuando terminé de hacer este disco supe que Barquito era la bandera blanca de mi vida, era mi puente que tiendo para llegar de mi corazón al corazón de todos aquellos que se buscan a sí mismos, era mi mano tendida para ofrecer un refugio de esperanza a la oscuridad dentro de cada uno de nosotros mismos. Barquito es mi pequeño gran regalo para toda la gente del mundo, para mis hermanos donde sea que se encuentren. Para ustedes. 

Una vez en India, alejada del mundo y en medio de la búsqueda espiritual más profunda de mi vida, comenzaron a llegar, una a una, las canciones que conformarían este nuevo disco. Por eso digo que Cambia es un disco de luz, porque está lleno de la luz de la Verdad, la que encontré en mí después que cayeron todas las máscaras de mi ego. 

Luego, por espacio de 4 meses, de diciembre del 2007 a abril del 2008, me embarqué en la aventura de producirme por primera vez de pies a cabeza e invité a Javier, mi amigo y mi guitarrista a soñar el sueño junto a mí. 

Comencé por hacer esbozos de lo que mi alma quería decir y por preparar las paletas del color de la música que mi corazón hacía. Y pinté mis lienzos. Vorágine de búsquedas. Buscaba un sonido, una pauta, una dirección; buscaba palabras, poesía, acordes; novenas, oncenas, simplezas. Depurar, limpiar, llegar al fondo de las cosas, desnudarlo todo y desnudarme completa. Buscaba hacer lo más difícil que alguien puede querer hacer: algo simple.

Quería hacer un disco con los pies en la tierra y el alma en el cosmos. Al final, este disco salió de mi humildad no de mi pretensión. Y tomó forma con la ayuda de mis músicos de grabación: Daniel Ulloa, Julio Morán, Mario Santos y el mismo Javier Maldonado, y mi ingeniero Leo Granados, todos ellos magos, alquimistas, hermanos del alma. Gracias a todos ustedes por creer y por crear. Que Dios los bendiga. 

Hoy después de un largo camino, Cambia, como he decidido llamar a este disco, está terminado y a punto de llegar a sus hermosas manos y corazones. Sé que la espera ha sido interminable para muchos, sé también que prometí sacar este disco desde hace varios meses pero hay muchas cosas, sino es que todas, que no dependen de uno. Dios sabe mejor sus tiempos, que son perfectos. 


He pasado este 2007 formando al mejor equipo de trabajo que me ayude a llevar estas 11 nuevas canciones hasta los corazones que se encuentran en las regiones más lejanas del planeta. Creo estarlo logrando, siempre con la ayuda de todos ustedes. 

Por razones de tiempo y estrategias de mercado hemos decidido lanzar Cambia en febrero del 2009. Sin embargo, ya puedes bajar mi nuevo sencillo: "No Me Sueltes" a través de mi myspace. ¡Gracias por esperar pacientemente y estar siempre a mi lado! 

Siempre he creído que lo más hermoso que alguien puede regalarle a otro ser humano es su amor y su gratitud. Yo quiero con este nuevo disco, Cambia, ofrecerles lo más cercano que tengo a mi corazón: mi música y mi voz, con la esperanza de que algo en él los cambie a ustedes también como me cambió a mí. 

Gracias a todos por ser y estar, por acompañarme por las difíciles cuestas hacia arriba y compartir conmigo el gozo de aquellos momentos de éxito y luz. Gracias a todos por ser parte indudable de mi carrera. Este disco es para ustedes. Que comience la función.
-Jannette Chao-

Comentarios

Esteeeeeeeeeeeeeeeee...no vi por acá el agradecimiento que me merezco porque yo te dije que estaba el cd de Jannette y te pasé una canción, perdooooooooooooooooooon!!!!!! digo...digo...digo jajajaja...

Yo también pense: que le pachó???!!! ya estuvo jannette por acá y es de los artistas que no conocia que me encantan, gracias a vos conocí a esta gran artista con la cual me siento tan, tan identificada con su trabajo, su arte, la forma como compone, la verdad que es admirable.

Gracias por haberme regalado un cd de ella, está dentro de mis preferidos, de esos que no se encuentran por ahí, por eso tiene doble valor, tu regalo y que ese regalo sea especial por varios motivos.

Te dejo un abrazo y buen lunes

Entradas populares