Lunes de Compositores: Reyli Barba.

"No sólo soy un artista al que le interese vender discos y dar cientos de conciertos para ganar dinero, sino que también intento ayudar de alguna forma con mi música".

La primera vez que escuché hablar de Reyli Barba la recuerdo muy bien... Aunque en aquella ocasión, la nota de espectáculos no hablaba propiamente de él, si no de un grupo llamado "Elefante" que representaría a nivel internacional a México en un festival muy importante; nunca me imaginé que muy poco tiempo después, ese grupo estaría sonando en todas las estaciones de radio a nivel nacional.

En México fue todo un fenómeno lo que sucedió con el grupo Elefante. Lo que llamaba la atención de ellos era que se trataba de un grupo que no era imagen, ni tampoco un concepto pre-fábricado. Desde un inicio daba la impresión de que se trataba de algo así como la típica "bolita de amigos" en la que luego de salir cada quien de su trabajo, se juntan en la casa de alguno para hacer lo que más les apasiona: Música.

No sé si haya sido tan así, pero tal vez los orígenes de esta banda tengan alguna similitud con esa historia; lo que sí es una certeza es que desde que surgieron a raíz de ese festival tan prestigiado; la voz de Reyli Barba empezó a ser un sello inconfundible de este grupo, al igual que su talento para componer.

Bueno, ya sin más rollo, con este recorrido por la trayectoria de este talentoso chiapaneco, retomamos de nuevo Los Lunes de Compositores... 
**********
Reyli Barba
"Lo que hay que tener en la vida es un incansable e indomable amor por la ruta, y la ruta es eso, yo la veo más allá de estar de país en país, es eso, saber que quieres de la vida".


Sobre su formación musical:
Contrario a lo que muchos pudieran pensar, su nombre real si es Reyli, y a ese nombre lo complementan los apellidos Barba Arrocha. Es originario del estado de Chiapas, pues nació un 12 de Abril de 1972, específicamente en el poblado de San José, en la región suroeste de la República Mexicana, lugar en el que a los 4 años de edad descubrió que cantar era su verdadera vocación, en una ocasión que encima de una mesa, tuvo oportunidad de cantar "El Rey" de Vicente Fernández. 

A los 7 ya escribía sus primeras letras. Aunque en ese entonces todavía no eran canciones, esas primeras líneas que escribió fueron la semilla de lo que en un futuro fueron sus primeras composiciones.
Por parte de su familia no tiene ninguna influencia musical. Él fue el primero en mostrar una inclinación innata hacia la música, y aunque su niñez y adolescencia transcurrieron como la de cualquier chavo normal, fue hasta en enero de 1990 que con tan sólo 18 años viajó a la capital del país con una maleta llena de ilusiones y ganas de hacer su sueño de trascender en la música, una realidad.

En esa década su perseverancia y su fe lo llevaron a buscar la manera de que varios artistas escucharan sus canciones, su primer canción se titulaba "Todo" y fue grabada dentro del género grupero por "Brenda y Los Sueños". No pasó nada con esa composición, pero luego de un tiempo Reyli logró que otros artistas comenzaran a conocer su trabajo. Alejandra Guzmán fue una de las primeras en hacerlo y fue como logró conquistarla para que grabara uno de sus temas.

La carrera de este cantautor comenzó a dar resultados, pues a la diva rockera se unieron otros artistas como Bobby Pulido y Pandora. No obstante eso, Reyli tenía muy claro que quería trascender aún más como compositor; y entonces decidió participar en el festival "México Lindo y Querido"; así como en el famoso Valores Bacardí, del que surgieron varios cantantes y compositores que hoy son famosos.


En 1993 conoció a varios músicos con los que integró una banda que se llamó "Los Quintos", que con el paso del tiempo y tras varios cambios de integrantes, en 1996 se convirtió en el grupo Elefante. 

Así fue como empezó una carrera exitosa como cantante, en compañía de Rafa, Gordito Tracks, Iguana y Anhis.

Con Rafa, nuestro compositor homenajeado compartía la misma manera de pensar y la magia a la hora de componer; y fue gracias a eso que con el grupo tuvieron discos y canciones que todavía son recordados hasta el día de hoy.  
En el año 2003, Reyli se dio cuenta que quería seguir un camino diferente y dejó la agrupación. Así fue como empezó su carrera como solista, que es en lo que nos enfocaremos a partir de aquí.

Reyli en el Auditorio Nacional en México, D.F.

Discografía:
Con Elefante: "El que Busca Encuentra" (2001); "Lo que Andábamos Buscando" (2003).
Como solista: "Reyli en La Luna" (2004), "Fe" (2007), "Que Vueltas da La Vida" (2009); "Bien Acompañado" (2011). 

¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
"Desde que llegaste", "Cuanto te Quiero", "Pégale a la pared", "Amor del Bueno", "Descarada" (tema de la telenovela Rubí), "De la noche a la mañana", "El Abandonao" y "Aguacero" (estas tres últimas de su época con el grupo Elefante).


¿Quiénes han cantado sus canciones?:
Thalia, Mijares, Pandora, Ana Bárbara, Alejandra Guzmán, Lucero, Nadia, Lidia Ávila, Eugenia León, Tres de Copas, Franco de Vita y Armando Manzanero; además de haber colaborado en arreglos musicales para Paulina Rubio.


¿Cuáles son sus canciones más famosas en voces de otros artistas?:
"Si no te has ido ahora vete" y "Grita" (Alejandra Guzmán), "Gotitas de Miel" (Pandora), "Dulce Veneno", "Quédate", "Solo" y "Mi Única Verdad" (Mijares); "Corazón Gigante" (Eugenia León)... Por mencionar sólo algunas de las más famosas.

¿Su sitio en Internet?:
www.reyli.com.mx
"La vocación es el tesoro más grande de cualquier ser humano".


•Curiosidades:
-Creció en una comunidad que no superaba los veinte habitantes.

-Le gusta viajar sin hacer planes (sin tener un destino definido, sin reservaciones de hotel etc..) Sólo le gusta tomar un auto y agarrar carretera.

-Su mejor amigo es su hijo.

-Una de sus películas favoritas es: "Diarios de Motocicleta".

-Reyli se define a si mismo como un hombre necio, trabajador, creativo y muy soñador. Le molesta la rutina.

-El considera que sus influencias musicales las ha obtenido de compositores a los que admira y entre los que se encuentran: Raúl Ornelas, Fato, Chema Frías, Gerardo Peña, Vidrio y José Alfredo Jiménez.

-En el lapso en que se separó del grupo Elefante y grababa su primer disco como solista, le llegó la oportunidad para incluir uno de sus temas en el soundtrack de la película "Ladies Night", el tema fue "Desde que Llegaste"; sencillo con el cual vendió más de 120 mil copias.

-En su época con el grupo, grabó "Ladrón de Corazones", que fue tema principal de una telenovela estadounidense y en cine el tema "Puedo Llegar a Tener", que fue una idea original de él y su amigo Rafa, formó parte de la película "Nicotina" de Alejandro González-Inárritu. También colaboró con música para la película "Zapata", protagonizada por Alejandro Fernández.


-En el año 2003 y siendo vocalista todavía de Elefante, la banda le abrió un concierto a Shakira en el Estadio River Plate de Buenos Aires, Argentina, ante cerca de 50 mil personas.

-Su canción "Pégale a la Pared" sirvió no sólo como una bandera en contra de la violencia intrafamiliar. Tras el éxito que tuvo, esto motivó a Reyli para que creara una fundación en el estado de Chiapas enfocada a brindar ayuda a personas con ese mismo problema.

-Reyli no se visualiza dedicado a otra profesión que no sea la música y para escribir encuentra inspiración en las experiencias que le da la vida.

-En televisión, su tema "Se quien Soy" se utilizó como fondo musical para los eliminados durante el reality Show Big Brother 3.

-La canción "Amor del Bueno", la compuso un día que en la televisión estaba viendo un comercial de Queso Crema Philadelphia, por eso la primer estrofa dice: "Como un cuchillo, en la mantequilla"...



-En su disco más reciente, todo el arte del mismo son ilustraciones (él y los artistas con los que hace dueto). Este concepto fue desarrollado por el artista Carlos Pérez Bucio, un pintor mexicano. El perro que aparece en la portada, se llama "Bobo" y fue un gran compañero de Reyli durante mucho tiempo.

-Se planea que se dé a conocer un DVD en el que se incluirá un documental acerca de cómo fue el proceso de 4 años, que le tomó grabar "Bien Acompañado" al lado de tantos artistas a los que él admira. 
************
"Yo me reconozco como un adorador de mi oficio y sé que hasta el último de mis días voy a estar en el escenario y escribiendo, todos los días escribo, todos los días tengo una libreta en la mano, todos los días tengo emociones, y trato de emocionarme al punto de llorar, porque amo lo que me ocurre cuando estoy creativo".


Hasta aquí este Lunes de Compositores que viene a ser el post No. 55 dentro de esta sección que en este inicio de semana retomamos, y en el que está de más cualquier cosa que yo pudiera agregar para decir que Reyli Barba es uno de los cantautores contemporáneos más importantes y que más allá de su talento como creador de canciones y como artista en un escenario, es un hombre sencillo, con un encanto muy peculiar (no es guapo, pero algo tiene); y pues bueno, aunque apenas lleva 20 años de carrera muy bien cimentada por éxitos ya muy consolidados, con toda seguridad su pasión por la música todavía dará en los próximos años mucho de que hablar. 

Nos leemos pronto para recorrer la trayectoria de otro compositor; pero por lo pronto los dejo con "¿Qué nos pasó?", tema que se incluye en su disco más reciente: "Bien Acompañado"; y en el que a pesar de que Yuridia nunca ha sido "santo de mi devoción"; no dejo de reconocer que tiene una gran voz, y pues bueno, aunque nada que ver con la letra, no sé porque este dueto es mi favorito de esa producción, la rola me encanta, es una de las que siempre ando cantado de las que actualmente suenan en la radio.


"Sueño todos los días, despierto y también dormido"...
-Reyli Barba-

Comentarios

Siempre supe de la existencia del grupo y de Reyli pero en este último tiempo recién empezó a sonar mucho por las radios de Uruguay, hay una canción que me fascina, no recuerdo como se llama pero es una balada preciosa, voy a intentar recordar los pedacitos para ver si la bajo.

Que bueno que regresaron estos lunes!

Un abrazo!
Martiuks dijo…
VANE:
Reyli tiene muchas canciones padres, y es muy talentoso, a mi las que más me gustan es esta que puse en el post, la de Alejandra Guzmán (no me queda para nada la letra, pero me fascina la manera como ella la canta) y obvio la de Corazón Gigante de Eugenia León, que ya conté la historia de como Reyli le dio esa rola hace algunos años (en el blog viejito) y pues bueno también la que canta con Rosana, aunque a ti no te gustó.
Este último disco de Reyli está padrisimo.

Un abrazo para ti también.
Mr. Magoo... dijo…
Me gusta mucho el estilo de Reyli, y tiene una sencillez y una manera tan especial de ver la vida, en las pocas veces que le he escuchado hablar en entrevistas, siempre me ha llamado la atencion, es como siempre estuviera en paz consigo mismo y sigue explorando todo lo que ve, pero sobre todo, lo que siente.

Que buena investigacion e informacion, este tipo de secciones me gustan mucho, yo soy bien "geek" de saber todo el "background" de un autor, cantante o grupo para poder ponerlo sobre esa perspectiva.

Excelente post!
Saludos.
me encantaaa..
que mas puedo decirte?...
prometo seguir la pista del ultimo libro que recomiendas...pero con este hombre ya me voy con la sonrisa puesta..
me llega al corazon...

un abrazooooooo

Entradas populares