Los Colores Según Frida Kahlo


Probaré los lápices tornados al punto infinito que mira siempre adelante:

El Verde: Luz tibia y buena.
Solferino: Azteca. TLAPALI, vieja sangre de tuna, el más vivo y antiguo.
(Café): Color de mole, de hoja que se va, tierra.
(Amarillo): Locura, enfermedad, miedo, parte del sol y de la alegría.
(Azul): Electricidad y pureza, amor.
(Negro): Nada es negro, realmente nada...
(Verde): Hojas, tristeza, ciencia, Alemania entera es de este color.
(Amarillo): Más locura y misterio, todos los fantasmas usan trajes de este color o cuando menos su ropa interior.
(Azul Verdoso): Color de anuncios malos y de buenos negocios.
(Azul Marino): Distancia. También la ternura puede ser de este azul.
(Rojo): ¿Sangre? ¡Pues quien sabe!

-Extracto del diario de Frida Kahlo-
*************
Esto que acaban de leer aquí es un texto que transcribí tal cual se encontraba junto a una paleta de colores que la famosa pintora usó entre 1927 y 1929. Es una sensación muy extraña leer la definición que ella misma hizo de los colores, mientras contemplas tan de cerca un pedazo de madera que todavía tiene residuos de pintura de distintos colores que ella usaba para crear sus cuadros...
Me encantó su definición, en especial la que hace referencia al color azul, la distancia y la ternura; pero sobre todo la del color negro, porque es muy impactante que habiendo sido ella una mujer que tuvo que enfrentar tanto dolor físico, en su diario haya reflejado destellos de esperanza y alegría...

La verdad es que es un personaje fascinante... Pero por hoy es todo, ya en la próxima entrada del blog ustedes y yo iremos tras la pista de Diego y Frida en la Bitácora de Viaje... 

¡Nos leemos hasta entonces!

Comentarios

Ay el azul! que hermoso color, Frida sabía que el azul significaba cosas especiales, yo lo sé, yo lo sé porque lo siento.

Hermoso post!
ѕocιaѕ dijo…
Me encanto, ahora cada que vea un cuadro de ella, cada color tendrá un significado especial y todo cambia un emoción por cada pincelada.
Siempre nos dejas algo nuevo, me encanta eso
Un abrazotee.
Diego Ramírez dijo…
Me gustó mucho que escribieras ésta entrada, hace poco fui a la Casa Azul y tenía ahí el libro con éstas anotaciones de Frida y no lograba recordar bien lo que significaban ciertos colores para ella, espero poder tomarlo de tu nota para publicar una entrada en mi blog. Saludos y buen aporte!

Entradas populares