Reflexiones sobre "Buscando a Frida"

A principios de este año, comencé a ver "Buscando a Frida" una telenovela que se transmite de Lunes a Viernes por Telemundo.

No soy muy de ver tele dramas, pero este lo comencé a ver por coincidencia; digo esto, porque cuando comenzó, mi interés real era comenzar a seguir la historia de la telenovela que pasa justo una hora antes (y que empezó a transmitirse el mismo día que la de Frida); pero como siempre llego super tarde a la casa, por el horario, esta fue la que empecé a alcanzar a ver todas las noches y como me enganchó desde el primer capítulo, ya se fue haciendo costumbre verla mientras ceno.

Cuento esto como antecedente, porque quiero usar una escena en particular de esta telenovela, para ilustrar algo en lo que me quedé pensando anoche relacionado con la gente que ya ha fallecido. 

No voy a hacer un resumen de lo que trata, pero con el título de la telenovela, no es muy difícil suponer que la trama gira en torno a una chava adolescente que desaparece en condiciones muy extrañas, y que por desgracia, como tantas veces sucede en la vida real, ella fallece.

Los capítulos de esta semana han sido muy tristes porque se han enfocado a reflejar el sufrimiento de los padres cuando pierden a un hijo, luego de varios meses desaparecido. En ese contexto, hace un par de noches, hubo una escena en la que la mamá de Frida, posterior al funeral, sueña con ella y la ve tal y como era en vida.

Dentro de su inconsciencia, ella de alguna forma sabe que está soñando; y fue precisamente eso lo que me dejó pensando; porque desde siempre, yo he tenido la absoluta certeza de que las personas que mueren o mejor dicho "trascienden"; sin importar cuáles hayan sido sus circunstancias, son capaces de visitar a sus amigos y familiares, precisamente en el mundo de los sueños.

Hay por ahí una famosa frase que circula en redes y dice: "No tengo pruebas, pero tampoco dudas"; precisamente porque desde hace muchos años, en algún punto yo me di cuenta que eso es verdad y de alguna forma mi diario personal y algunos post de este blog (en la sección de "Sueños Extraños"); están llenos de escritos en los que algunos reencuentros con amigos y familiares que ya no pertenecen a este mundo, aparecen de pronto, como en una especie de visita de cortesía.

Por eso quise hablar de ello hoy y me pareció importante escribirlo porque me encantó la escena, me pareció muy emotiva en medio de una parte de la trama que ha sido muy, muy triste... Mientras que por otro lado me quedé pensando en que: ¿Por qué las historias que se llevan a la pantalla en la actualidad no exploran esa parte desconocida, pero tan real de una manera más profunda y detallada?

Si bien es cierto que en caso de hacerlo, habría gente que diría que eso no es posible o que quizá fue algo muy "fumado", estoy segura que por otro lado también estarían quienes al igual que yo están totalmente convencidos de que todos esos seres queridos que ya no pertenecen a este mundo, son perfectamente capaces de visitarnos mientras nuestros ojos y sentidos permanecen cerrados en el plano físico; y la mayoría de las veces lo hacen para confortarnos, decirnos que se encuentran bien (por eso la mayoría de las veces los vemos más jóvenes, guapos y radiantes); porque quizá tengan algún mensaje o simplemente quieran despedirse, y por eso los abrazos que nos dan son tan reales, cálidos y entrañables, que no los queremos soltar.

Me quedé pensando en todo eso con una sonrisa, porque a pesar de que tal vez en este tiempo sea muy prematuro abordar ese tipo de temas en televisión abierta, esa escena en particular fue para mi como un pequeño esbozo o guiño hacia todo eso; y también fue lo que me motivó a escribir sobre esto; porque estoy convencida por completo de que cuando se logra dejar el dolor un poco de lado, cualquier persona puede ser perfectamente capaz de hacer contacto no sólo con algún amigo o familiar ya fallecido, sino también con el alma de una persona que todavía esté viva y experimentar una vivencia hermosa, como pocas... (pero eso ya es tema para otro post).

¿Tú que me lees que piensas?... Puede ser que si, puede ser que no lo creas y yo tan sólo esté alucinando... Aún así, después de ese capitulo fue algo que tuve muchas ganas de venir a contar, porque con el paso de los años y a la par de tantas y tantas cosas que he encontrado en mis sueños y en los libros (muchísimo tiempo después); estoy segura de que todos podemos tener esa conexión, ese tipo de encuentros y reuniones -a pesar de estar en distintos planos- y que es probable que sean permitidos para darnos paz.

Más allá de si tú crees o no; de corazón deseo que en algún punto del tiempo experimentes alguna reunión así, pues sólo entonces descubrirás que los abrazos más hermosos y sinceros no sólo te los puede dar alguien que existe en el mundo real 😉.

P.D. Felicidades a todo el equipo de producción de Argos por esta gran historia y a todos los actores por el trabajo tan increíble y emotivo con cada personaje.

Comentarios

Entradas populares