Una perspectiva diferente sobre las abejas

La semana pasada se celebró el día mundial de las abejas, una de las especies que como todos sabemos es determinante para la existencia humana y que como muchas otras especies se encuentra en grave peligro de extinción.

El jueves 20 de mayo, día exacto en que fue la celebración, no pude escribir nada por cuestión de tiempo, pero mi idea era compartirles una de las últimas 2 entrevistas que hice hace poco más de un año como freelance, y una de ellas fue con una Apicultora que vive en el poblado de Samalayuca (aquí en el estado de Chihuahua); pero a la par recordé que también, por esa temporada, Daniela Camino, una mujer a quien admiro profundamente y quien es experta en el tema de Comunicación Interespecies (a quien ya he mencionado varias veces en este espacio), casi al inicio de la pandemia compartió una charla en la que hizo una canalización intuitiva con 3 especies diferentes y entre las cuales se encontraban las abejas.

En esa ocasión, el propósito de esa charla en Facebook Live (en la que la acompañó su esposo Hari) fue ofrecer una mirada animal sobre nuestra situación actual y como abrazar la incertidumbre, y por eso me pareció mucho más interesante transcribir esa parte de su canalización donde el mensaje que le dieron las abejas me dejó impactada hasta el día de hoy y que me parece mucho más adecuado y contundente en el marco de esta celebración mundial, que un post con datos sobre esta maravillosa especie de la cual dependemos todos y que se encuentra a un paso de encender un foco rojo dentro del tema de la extinción masiva de especies. 

Siempre hay tanto que decir sobre Daniela; y sigo teniendo pendiente dedicar un post para hablar con mayor amplitud sobre lo que ella hace, pero en este inicio de semana esta transcripción este es un buen comienzo y más importante aún:  un llamado a hacer conciencia sobre la importancia de la preservación de estos insectos polinizadores. Ojalá que la disfruten y les parezca tan fascinante como reflexiva.

¡Buen Inicio de Semana! 

Perspectiva de las abejas sobre la situación actual: 
"La tercera de nuestras entrevistas fue con las abejas, tenemos un panal y estamos muy felices con las abejas y aprendiendo por supuesto de estos seres maravillosos. 
Nuestra intención es que haya polinizadores en el jardín, aquí hay muchos colibríes, pero también nos interesa que haya abejas para nosotros, para el bosque, para nuestros vecinos, y estamos aprendiendo como convivir con ellas y entonces las entrevisté:

Entonces al conectar, lo que vi fue un panal como una unidad luminosa y potente. Sentí al panal atenta o atento, con mucha luz, con energía dorada, inteligencia. Me hizo sentir -ellos saben- porque yo les he dicho que yo las procuro, las cuido, que estoy a su favor. 
Están muy felices con su muchísima abundancia de miel, es un gran logro (para ellas). Percibo su inteligencia colectiva, es una entidad todo el panal, están felices en este lugar, en este bosque, hay mucho territorio y siguen explorando cada vez más; ya tienen rutas muy definidas. 

Me mostraron que tienen algo muy similar a un olfato increíble, (Olfato es como para explicarlo en mi idioma homo sapiens), no sé si esto es una percepción de químicos, pero se sentía como un olfato muy definido y que pueden sentir la radiación de ciertas plantas, arbustos o árboles, como si fuera un canto combinado con termómetro calor-olor, una radiación como de sonido, con químicos y temperatura... Muy extraña esa percepción, muy extraña para los homo sapiens, y me enseñaron que hay un maravilloso romance, muchísima atracción entre ellas y un árbol en flor que está por aquí cerca.

Me muestran lo increíblemente feliz que es el árbol cuando llegan las abejas. Realmente es como estar enamorados, y que al árbol le gusta mucho, mucho su presencia y las trata con mucho cariño. 

Hari: Son como 50 mil individuos los que hay aquí.

Daniela: Ya creció nuestro panal...

Le pregunté un poquito sobre los humanos, me dijo que hasta ahora los humanos les parecen "bien", con un aroma raro, les pareció que éramos una biomasa un poco torpe y demasiado grande, porque ellas tienen mucha versatilidad, versatilidad en su movimiento. Su unidad de conciencia pero súper versátil en como se distribuyen. Entonces para ellas nosotros somos una biomasa muy grandota, un poco torpe, con emisiones raras...

Les ha gustado y les queda claro que cuando yo les mando amor telepáticamente, ese mensaje lo entienden muy bien, aunque hay otros aspectos de los humanos que no están entendiendo... Saben que hay otros panales cerca y que las otras abejas y los otros panales huelen distinto. "Huelen" (o.k entre comillas, esa es mi traducción de como me lo hicieron sentir).


Me muestran que la colmena tiene un único y muy definido olor. Entre ellas tejen muchos hilos de luz, que es una geometría sagrada perfecta, especifica de cada panal a la que están unidas aún cuando vuelan muy lejos. Me enseñaron que son geometrías sagradas complejísimas, que yo no puedo entender y que entre ellas varían un poquito, algunas líneas o algunas aristas y que siempre están vinculadas por esos hilos de luz, aunque estén a tres kilómetros de distancia (que es su radio de exploración).

Entonces, le dije al panal que para mi es un honor que estén aquí, hablando conmigo, que me gustaría que fuéramos amigas y el panal me mostró que es muy independiente, autónomo, fuerte, sano, territorial y que no requiere nada de mi, pero que está bien "ser amigas"... O sea, no te necesito, pero podemos vincularnos.  Está bien conocernos, pero ellas están en lo suyo, y le pregunté por el tema de nuestro virus:

Y el panal me dijo: "No nos involucramos demasiado con los humanos (o sea no somos así su prioridad número 1), pero te compartimos que los miembros enfermos de un panal, hay que sacarlos para que la colmena continúe. Lo importante no son algunos individuos, sino el panal como una entidad que se renueva con nuevos cuerpos, mientras otros fallecen. Hay que mantener un equilibrio en este volumen del cuerpo del panal, y si la enfermedad es demasiado fuerte, entonces todo el panal estará en riesgo y nosotras haremos todo lo que sabemos hacer para mantener el núcleo del panal con vida y bien. (Aquí se refería sobre todo al núcleo de las larvas que es donde está todo su ciclo de reproducción).

... Pero los individuos que son viejos, o están enfermos es normal que fallezcan. A veces las enfermedades se llevan a los más débiles, pero debe de quedar el núcleo del panal. Es una regeneración constante, lo que importa es la salud del grupo".

...Pues eso fue lo que dijeron las abejitas y darte cuenta que diferencia hay también entre lo que los homo sapiens percibimos, lo que los caninos -por así decirlo, porque hay muchos tiempos de caninos- o los felinos pueden percibir. Sobre todo felinos y caninos que viven con nosotros, que tienen diferentes niveles de conciencia, y bueno, algunos insectos que tienen su propia dinámica ya como muy elaborada. 

Entonces esto es un pequeño botón de muestra de lo que otras conciencias pueden sentir sobre nuestra situación, creo que esto nos da mucho espacio a decir: "Bueno, nosotros podemos estar en nuestro dilema, pero el universo sigue su curso. Otros animales tienen su propósito, independientemente del nuestro, aunque se vean afectados por nosotros. Incluso nuestros animales de compañía pueden tener una visión muy profunda sobre lo que es esto, y aún así no comprender mucho a nuestra especie, porque tenemos ciertas incapacidades, mientras que para otros animales es muy fácil ir hacia adentro, es muy fácil conectar con su espíritu.... Y las abejas, pues bueno, ahí está el cosmos siguiendo su propio rumbo, independientemente de nuestros dilemas"...

-Daniela Camino-

Texto y fotos: Daniela camino | Comunicación Interespecies

Comentarios

Entradas populares