"Siete Veces Adiós"

Este año mi "autoregalo" de cumpleaños fue un boleto para ir a ver la obra de "Siete Veces Adiós".

Desde que este musical fue estrenado en la ciudad de México, y supe que era de la autoría de Alan Estrada (sí el chavo del canal de Youtube de viajes: "Alanxelmundo") y que la música estaba a cargo de Janette Chao, una cantante a quien admiro mucho y he hablado de ella en varias ocasiones dentro de este blog, tuve muchas ganas de ver la puesta en escena, pero únicamente se presentaba en la ciudad de México.

Ya estaba yo fantaseando con la posibilidad de ahorrar para ir hasta la capital del país (como alguna vez lo hice persiguiendo el sueño de ir a ver el monólogo de Odin), cuando a principios de año se anunció que "Siete Veces Adios" haría gira y dentro de las plazas que visitaría estaba contemplada Ciudad Juárez.

Como era evidente no lo dudé ni un segundo y aunque fue varios días posterior a mi cumpleaños, en cuanto salieron los boletos a la venta, independientemente de si tenía permiso o no en el trabajo, yo ya estaba segura que iba a estar ese día ahí.

Finalmente llegó la fecha, y aunque hacía un poco de frío, valió en absoluto la pena, porque es una obra musical maravillosa, que desde el primer minuto te atrapa y te llena la mente y el corazón de recuerdos de todas las vivencias de cuando te enamoraste alguna vez de verdad.

La puesta en escena es súper simple. Un escenario giratorio en forma rectangular donde se desarrolla toda la historia de "Ella" y "Él", desde el momento en que se conocen, se enamoran, pero lo peculiar es que toda esta mágica odisea es narrada por un personaje que se llama "L'amore", y quien es magistralmente interpretado por César Enriquez.

Alrededor de ellos está una banda de músicos y cantantes maravillosos que son quienes a la par de ir acompañando la narración de este peculiar personaje con la música y las letras, usando los mismos elementos que hay dentro del escenario, y sumado al trazo escénico tan interesante sobre esa tarima giratoria, te llevan a imaginar cada escenario y situación que esta pareja va afrontando, lo cual vuelve a "Siete Veces Adios", además de un reflejo de las circunstancias que todos hemos vivido, una experiencia teatral tan mágica como única.


El título de la obra responde a que como suele suceder en la vida real con todas las parejas, el amor entre "Él" y "Ella" se desgasta, y en el transcurso de la historia "Ella" decide terminar con la relación, pero "Él", en un intento por salvar todo lo que han vivido juntos, le propone a través de 7 sobres, volver a recrear juntos además de su primera cita, 7 de los momentos más felices que vivieron juntos, lo que da pauta a situaciones bastante divertidas y al mismo tiempo profundas porque van descubriendo a la par los errores y las mentiras tan humanas a las que todos recurrimos alguna vez para no perder a la persona que se ama.

César Enriquez, interpreta maravillosamente a "L'amore"

Es en este lapso donde se dan diálogos y frases maravillosas en las que el personaje de "L'amore" se luce, porque da voz a los silencios que se producen entre esta pareja cuando se quedan callados y no dicen lo que en realidad piensan y es lo que te lleva como espectador a sentirte tan identificado como a reflexionar.
El guapísimo de Carlos Ferro durante la puesta en escena.

La puesta en escena, lleva exactamente un año representándose, originalmente Gustavo Egelhaaf y Fernanda Castillo eran quienes daban vida a los personajes principales, pero de manera muy inteligente  y estratégica por parte de los productores, a la par de renovar el elenco en la ciudad de México, se formaron otras 2 compañías, que son quienes han estado llevando el musical a las diferentes plazas en toda la república mexicana y aquí en Ciudad Juárez la idea era que se presentaran Carlos Ferro y Jimena Saenz, pero por esos días ella dio positivo a Covid y fue sustituída por Alba Messa, pero a pesar de ese pequeño inconveniente no hubo problema alguno y el público salió maravillado.    

En conclusión podría decir mil cosas más sobre esta maravillosa historia, pero pues a parte de spoilear, considero que más allá de un musical que deben ver de manera imprescindible si visita su ciudad, es toda una experiencia. Para mi fue un súper regalo de cumpleaños que disfruté al máximo, y aunque en un inicio la idea era ir sola, al final me acompañó alguien a quien quiero muchísimo desde hace años  y la experiencia no pudo ser todavía mejor.

Mi intención era incluir algunas frases en este post, porque son geniales, pero para ya no hacerlo más largo, en cuanto haya oportunidad, regreso para hablar en exclusiva de eso, y mientras tanto les dejo dos videos, uno en el que Alan Estrada habla de como creó este musical tan increíble y especial, así como un video con el tema principal y que es el inicio de "Siete Veces Adiós", a la par de comentarles que en Spotify están todos los temas del musical y que están maravillosamente aderezados con algunos de los diálogos que se dan durante el transcurso de la historia.

¿Qué harías si tuvieras oportunidad de volver a tener una primera cita otra vez?.... Wow... Esa pregunta me voló la cabeza y me tiene pensando hasta el día de hoy... Con eso me quedo, y con eso mismo también quiero dejarlos a ustedes, hasta que vuelva para hablar de las frases de "Siete Veces Adios" otra vez.

P.D. Me dio mucha risa que en el intermedio, cuando regresan al 2do. acto, en la tercera llamada, se escucha la voz de Alan Estrada que dice, apaga tu celular, tu ex no te va llamar... jajajajajaja.

¡Vayan a Verla!

Comentarios

Entradas populares