Laura Pausini: "Un Placer Conocerte"

A finales de los 90´s, una mañana de camino al trabajo en la agencia de publicidad donde yo trabajaba, a bordo de un camión de transporte colectivo, mientras miraba por la ventana la fachada de una de las iglesias más importantes de esta ciudad en donde vivo (Sn. Lorenzo), empecé a escribir en la libreta que siempre llevaba conmigo, que justo en ese día era el cumpleaños de Laura Pausini, y a la par de enviarle en pensamiento mis mejores deseos para ese día, intentaba imaginar como pasaría ella ese día, siendo una artista tan famosa y llena de éxito como ya lo era en ese entonces. 

La respuesta a ese cuestionamiento llegó casi 30 años después, en un momento bastante difícil de mi vida, a través de una especie de película documental que lleva por título: "Laura Pausini: Un Placer Conocerte" y que se estrenó a través de la plataforma de streaming de Amazon Prime.

Cuando eso sucedió, Laura estaba por cumplir 48 años, ya había sido nominada al Oscar y había ganado el Golden Globe gracias a haber interpretado el tema principal de una película hermosa protagonizada por la leyenda viviente del cine italiano: Sofía Loren.

Por ese entonces, aunque como fan ya había vivido junto a ella un sinfín de aventuras y había celebrado todos los logros de una carrera artística tan internacional e increíble como la de muy contados artistas, jamás imaginé que esa pregunta que recuerdo perfecto haber plasmado esa misma noche en uno de mis cuadernos de diario junto a una foto de ella, iba a sorprenderme justo a través de ese documental.

La reseña de "Laura Pausini: Un Placer Conocerte" la debí haber publicado hace más de 365 días atrás, pero no era un buen momento en mi vida, de hecho, que Laura estrenara este proyecto justo en esa época, fue una de las razones que difuminaron de mi corazón la tristeza y me dieron un aliciente más para continuar; tal y como sucedió desde el año en que conocí su música y me volví su fan, 

Basado en una idea original de ella misma, y dirigido por Iván Cotorneo, en esta producción de Amazon Prime, que comienza con el momento justo en que ella estaba viendo junto a su familia como la nombraban ganadora del Golden Globe, creo que ninguno de sus fans nos hubiéramos imaginado que veríamos algo totalmente distinto a lo que sería un programa que reseñaría lo que ha sido su paso por la música y sus logros más importantes como artista a través de casi 3 décadas.

Para muchas personas Laura Pausini es la cantante italiana de canciones tan cursis como "La Soledad" y "Se fue", pero para quienes hemos hecho de su música algo que nos ha acompañado durante tanto tiempo, nos ha regalado además de las vivencias contadas de su propia voz, de cuando aún no era famosa, una realidad paralela que es lo que vuelve interesante y diferente este especial que no es para nada parecido a algunos DVDs de conciertos épicos como el de San Siro o recopilatorio de sus videos musicales como ya lo ha hecho en otros años.

¿Qué hace una persona que se vuelve famosa? Fue la pregunta que la propia Laura le hizo a sus padres un día después de ganar el festival de San Remo, y en el que hasta un día antes había sido la chica sencilla y desconocida que durante su niñez y adolescencia estudiaba como cualquier otra persona normal y ya después con un poco más de edad, a la par de ser niñera y tomar clases de arte y cerámica, acompañaba a su padre para cantar en un piano bar.

Partiendo de este cuestionamiento, Laura, durante la pandemia, que fue la época en que por fin pudo parar después de tantos años de vertiginosa carrera y tener una vida más normal, se planteó también: ¿Que habría sido de su vida si no hubiera ganado ese importante festival que marcó un antes y un después en su vida personal y profesional?, a la par de las imágenes que nos muestran el lado bueno y el no tan bueno de ser una cantante tan famosa a nivel internacional, descubrimos una realidad paralela en la que ella se imagina como una mujer simple que al no ganar se queda en Italia, se convierte en madre soltera de un niño muy peculiar llamado Marcelo, al que mantiene gracias a su negocio de cerámica y su trabajo en un restaurante en su natal Faenza.

Laura en su vida imaginaria al lado de su hijo Marcelo.

No quiero ahondar mucho en ello para no arruinar el factor sorpresa-curiosidad acerca de esta Laura Pausini que no hubiera sido famosa, pero que de alguna forma siempre hubiera tenido el amor, la vocación y la fascinación por la música... Tal vez no en foros internacionales y ante millones de personas, y es justo eso lo que vuelve mágico e interesante a este especial de Amazon que ha sido un verdadero regalo para los fans y no tan fans.

Uno siempre se imagina la vida de los artistas llena de lujos y cosas bonitas... Más cuando se trata de un artista favorito, pero por nuestra cabeza esa vida perfecta dista mucho de momentos en los que por ejemplo Laura perdió la voz por un tiempo, o como cuando ganó el Grammy por "Escucha", (uno de sus mejores discos y surgido también de una crisis tras una ruptura), tras la premiación en el hotel, Laura se sentía tan sola, que un camarero le llevó una hamburguesa y una botella para brindar.

Laura y su familia (Paolo, Paola y Lila)

En la actualidad Laura ha logrado consolidar una familia muy sólida, y ella afirma que ese ha sido su mayor logro en la vida, pero esto no la exenta de tener problemas o experimentar tristeza como cualquier otro ser humano a la par de la fama. 

El vestido que lució durante la entrega de los Oscares y donde llevaba oculta la varita mágica de la suerte que le regaló Giuseppe.

En esta etapa reciente de su vida, sufrió la pérdida de Giuseppe, uno de sus mejores amigos y durante la premiación de los Oscares, en ese vestido hermoso de Armani que lució esa noche, ella llevaba dentro de una especie de bolsillo oculto que fue diseñado en el interior de la tela, una varita mágica que él le había regalado como amuleto de la buena suerte.

Aunque el éxito la sigue acompañando hasta el día de hoy, le preocupa que su hija Paola hay ocasiones en que no se siente tan especial ni llena de talento como ella, es innegable que ha heredado la voz y el amor por la música de sus padres, pero sólo el futuro tendrá la última palabra al respecto; aunque en el presente ese sea un miedo latente que ensombrece y vuelve tan humana como vulnerable a una maravillosa cantante, cuyo objetivo primordial en este momento presente es ser mamá.

Esta semana, el martes para ser exactos, Laura Pausini cumplió 49 años; y a la par de reseñar el especial de Amazon, que tiene que ver todo con su vida, me pregunto: ¿Qué le falta aún por realizar después de casi 30 años de carrera en que prácticamente lo ha hecho todo?

La verdad no tengo ni la menor idea, y lo único que me queda claro es que cuando creemos haberlo visto todo, ella siempre nos sorprende y en lo personal como fan, considero que todos hemos madurado y aunque muchos de nosotros ya no corremos a los conciertos ni tampoco compramos todos los discos o mercancía del fan club oficial, entiendo que no son ese tipo de cosas las que nos hacen menos o mejores fans; sino el hecho de que con el paso de los años son las vivencias y todo lo compartido junto a otros amigos "Pausinianos" lo que ha propiciado que la admiración por un artista se transforme en un cariño muy especial por alguien que quizá no nos conoce, y nos ha visto a los ojos quizá sólo un par de veces; pero aún así forma parte importante de nuestra vida.

Feliz cumpleaños Laura, que sean muchos años más junto a ti y tu música.

"Imaginarme otra yo me recordó que la mayor felicidad no se encuentra en un gran escenario, sino en nuestras pasiones y en nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos, cualquiera que sea nuestro destino".
-Laura Pausini-

Comentarios

Entradas populares