En la década de los 90´s yo estaba en la preparatoria y recuerdo que hubo un semestre en que mis cuadernos estaban forrados con las fotografías de un grupo muy peculiar que desde su lanzamiento me encantó. El nombre de esta banda era "Locomía" y llegaron desde España para revolucionar la música y la moda de ese entonces.
El grupo estaba conformado por 4 chavos guapísimos: Francesc Picas(el que más me gustaba de todos),Carlos Armas(el de cabello largo de apariencia andrógina),Manolo(de carita hermosa de niño bueno y el más serio del grupo) y Juan Antonio(el rubio, pícaro y divertido). No sólo fue el contraste de personalidades tan distintas. En una época donde el pop y el rock en español dominaban la escena de la música latina, ellos destacaron por la originalidad de su vestuario: atuendos con hombreras y de tiro largo que parecían faldas, botines alargados de la punta y un accesorio que fue icónico y los diferenció del resto de los artistas: el abanico.
Desde su primera aparición en Siempre en Domingo(que era la plataforma para catapultar la carrera de cualquier artista a nivel internacional en ese entonces), Locomía se ganó mi atención y mi admiración, tal como pasó con millones de chicas de Centro y Sudamérica.
Para el público en general, la aparición de estos chicos originarios de Ibiza fue controversial, porque en una época en que en apariencia ya había una mayor apertura, ver en pantalla un grupo de 4 chavos guapísimos cuya manera estrafalaria de vestir, en combinación con sus bailes y los movimientos de abanico que rayaban en lo ambiguo podían provocar que los amaras o los repudiaras, pero simplemente no pasaban desapercibidos, justo porque esa ambigüedad era lo que resaltaba aún más su creativa originalidad.
Muchos decían que eran gays, pero a mi no me importaba. Desde ese entonces y sin saber prácticamente nada acerca de sus orígenes como grupo a mi me encantaban y creo que me volví mucho más fan luego de que fueron invitados a uno de los programas nocturnos de Verónica Castro, donde los invitados se mostraban tal y como eran en realidad.
Manolo, Carlos, Francesc y Juan Antonio, integrantes originales de "Locomía"
El éxito de Locomía fue inmenso, llevándolos con sus abanicos y sus atuendos de pedredría con botas puntiagudas a conquistar escenarios tan grandes como el de Viña del Mar en Chile, y a causar tumultos en Argentina, Perú y otros países en los que México no fue la excepción. Poco tiempo después comenzaron a cambiar de integrantes (Juan Antonio fue sustituido por Santos Blanco) y ya por esa época yo ya no les seguí la pista, únicamente a Francesc(que era el que más me gustaba de todos) y quien se lanzó como solista con un éxito no tan grande como el que tuvo con el grupo, pero si lo mantuvo en la escena musical durante varios años en los que grabó algunos discos.
Francesc Picas, el más guapo y talentoso de Locomía (en la primer foto ya a sus 53 años y en la segunda durante su etapa con el grupo)
Los años pasaron y Locomía tras varios cambios de integrantes desapareció del mapa y yo no me había acordado de ellos hasta que hace un par de años los mencionaron en alguna cuenta de facebook dedicada a la música "retro" y el año pasado con mayor fuerza cuando en el mes de noviembre se dio a conocer -también en redes sociales- la noticia de que Francesc Picas (mi integrante favorito), había fallecido.
La verdad si me causó conmoción, no sólo porque recordé toda una época de mi vida. Lo primero que vino a mi mente fueron esos cuadernos de preparatoria forrados con las fotos padrísimas que les hicieron en la revista "Eres", y a mediados de este 2024 fue sorprendente conocer que habían filmado una película acerca de la historia del grupo y que a pesar de que busqué en todos los sitios habidos y por haber, apenas el día de ayer pude ver en la plataforma de Netflix.
Los protagonistas de "Disco, Ibiza, Locomía", la película que se dio a conocer este 2024.
La verdad tenía muchas ganas de verla porque el grupo me encanta y también porque Blanca Suárez es parte del elenco (soy su fan desde "Las Chicas del Cable");pero volviendo al tema de la película, fue toda una sorpresa para mi descubrir cosas que ignoraba del grupo, como el hecho de que eran diseñadores de moda (de ahí la originalidad de sus vestuarios y los abanicos), que empezaron no con la idea de ser cantantes ni formar un grupo, porque simplemente eran animadores en una discoteca de moda en su natal Ibiza.
No quiero contar mucho sobre de que va la trama de la cinta para no spoilear, sólo puedo decir que para quienes seguimos pensando hasta hoy que "Locomía" fue un grupo vanguardista y muy adelantado para su tiempo, resulta muy interesante conocer todo lo que hubo antes de que estos 4 chicos llegaran y revolucionaran la escena músical en el continente americano y también entender como vivieron el acenso a la fama y como todo ese éxito les ocasionó conflictos hasta llegar a su fin.
Más que reseñar la historia del grupo, siento que fue como un homenaje que ellos mismos quisieron hacer en honor a esa época de aventuras entre amigos que les dio tantas satisfacciones y fue delineando la vida de cada uno; y aunque por ejemplo Francesc ya no logró ver terminada la cinta, mucho se dijo que él no autorizó que usaran su nombre en el largometraje, pero en el filme lo identificas perfecto no sólo por el color de su traje, sino por la personalidad intelectual y culta que siempre tuvo.
Dicen que la nostalgia es lo que vende y hace que los grupos y cantantes de otras épocas sigan vigentes y creo que en el caso de "Locomía" para quienes pasamos gran parte de nuestra juventud acompañados de esa música y hasta hoy nos gusta esa mezcla de dance, con tintes de ritmos latinos que ya es parte de la categoría "retro", conocer a fondo detalles de como fue uno de nuestros grupos favoritos nos lleva a reflexionar lo difícil que puede ser sobrellevar la fama mientras la misma industria te reprime por ser homosexual. Considero que gran parte de la temática que aborda sigue siendo tan vigente como lo fue en los 80´s y 90´s.
La película no cuenta lo que fue de cada uno de ellos con el correr de los años. 3 de sus integrantes ya fallecieron (entre ellos Francesc), hay otro que tuvo problemas legales por cuestión de drogas, algunos más desaparecieron de la escena artística y se dedicaron a otras cosas y en el caso particular de Francesc terminó la carrera de psicología (creo que hasta trabajó como portero de un edificio para poder costearse la carrera) y en los años recientes escribía poemas y tenía un canal donde entrevistaba gente -muy interesante- y mucho se especuló cuando falleció porque aunque no se dieron a conocer mayores detalles de su muerte, al parecer tenía problemas de depresión... El gran mal de nuestro tiempo...
La película la estrenaron hace como una semana apenas en Netflix y ha tenido algunas críticas porque los chavos que eligieron para intepretar a cada uno de los integrantes no le hacen para nada justicia a la belleza y galanura que tuvieron los originales (entre ellos está el actor mexicano Alejandro Speitzer, quien da vida al guapo de Carlos Armas).
Respecto a eso yo soy de las que piensa que era prácticamente imposible conseguir chavos que fueran idénticos a Carlos, Juan Antonio, Francesc y Manolo. y me quedo con el hecho de que a mi si me gustó la película, porque además de ser entretenida y tener algunos tintes de comedia, te deja pensando en todo lo que sucedía en esa época detrás de los trajes y los abanicos en el escenario y de esos posters y fotografías que adornaron nuestros cuadernos, al igual que los posters de sonrisa perfecta, pegados en las paredes de nuestra habitación.
En honor a esa etapa en la que sólo nos preocupaba sacar buenas calificaciones y escuchar la música que sonaba en la radio, quise hablar de este gran grupo y dedicarle a manera de homenaje para Francesc y para el grupo este primer post de la primer semana de Septiembre.
Dejo un video, que aunque no es mi canción favorita de ellos, siento que ilustra perfecto para quienes no los conocen, lo que fue el concepto original de Locomía.
Comentarios