Del Sufrimiento al Crecimiento


Supe de la existencia de Shulamit Graber a través del programa de radio de Martha Debayle. Ella es una psicoterapeuta quien forma parte del equipo de especialistas que participan en este programa, tocando temas interesantes de salud mental.

A través de los años que tengo escuchando ese programa (que es uno de mis favoritos), en múltiples ocasiones me ha tocado escuchar cuando Shulamit toca algunos temas. De momento no recuerdo alguno en especial y sin restar mérito a cada una de esas ocasiones, creo que lo más memorable para mi como radioescucha ha sido las veces en que ella ha participado en mesas redondas donde participan otros especialistas y conversan de un tema interesante abordado desde las distintas perspectivas de cada uno de ellos. 

Hace algunos meses por alguna razón no recuerdo si fue en facebook o en youtube, me salió un reel donde Shulamit era la invitada en un podcast que se llama "Más Allá del Rosa". En ese entonces yo no escuchaba ese programa; si sabía de su existencia y de la chica que lo conduce; Jessica Fernández (la novia del hermano de Moris Dieck); pero en esa ocasión me llamó la atención porque era esta famosa psicoterapeuta a quien estaba entrevistando; y en esa ocasión ella narraba la experiencia que vivió al ser víctima de un secuestro y entonces decidí darle una oportunidad a ese podcast bajando varios de los episodios que había en spotify, y entre esos estaba el de Shulamit.

Desde las primeras veces que escuché a Shulamit (durante los años previos a este podcast); más allá de su rol como especialista debatiendo sobre un tema en específico, siempre me dio la impresión de que ella era una de esas pocas personas congruentes con sus valores y sus acciones. La verdad son muy valiosos todos los especialistas que colaboran con Martha Debayle; a través del tiempo siempre he dicho que varios de sus programas me han ayudado a nivel personal en etapas muy críticas de mi vida, y en el caso de Shulamit, más allá de esa percepción personal que ya compartí sobre ella; lo primero que me impactó cuando la escuché en ese podcast donde ella era la invitada, fue el hecho de saber que desconocía no sólo aspectos de su vida fuera de su actividad profesional, sino lo más importante; que fue víctima de un secuestro hace algunos años atrás.

El Podcast me pareció super interesante, y además de compartir su experiencia ella mencionó que había escrito un libro al respecto. No pasó mucho tiempo para que yo lo consiguiera, buscando sumar a mi eterna búsqueda de herramientas para sobrellevar la pérdida y que ayuden a gestionar mi salud emocional (que en ese entonces estaba mucho más frágil) y fue así como a pesar de que no hay mucho tiempo libre, me hice el propósito de leerlo aunque fuera en la última parte del día antes de dormir.

El libro es muy interesante, porque más allá de que ella relata como fue todo ese tiempo en que fue privada de su libertad, lo que más me llamó la atención de su relato fue como en una situación tan extrema ella tuvo que hacer a un lado su miedo y buscar priorizar las cosas que pudieran ayudarla a sobrevivir, como lo fue su alimentación y buscar a través de su propia profesión la manera de entablar una conversación con sus secuestradores que le permitiera encontrar un punto medio para negociar su propia vida.

En ese sentido es muy impactante que a medida que vas leyendo descubres que el jefe de la banda que la secuestró era un tipo que había leído múltiples libros sobre psicología y que también había viajado. Shulamit logró conversar con él de manera un tanto neutral y psicoanalizarlo de tal modo que logró que siendo un delincuente de extrema peligrosidad, él llegara de alguna manera a admirarla y de esa forma tener ciertas consideraciones con ella.

Esa fue una de las cosas que más me impresionaron; porque muchas veces uno pensaría equivocadamente que quienes se dedican a estos delitos son personas sin educación, cuyo motor es el dinero; y aunque hay algo de cierto en eso, Shulamit dice que estas personas la mayoría de las veces han sido víctimas también de violencia o abusos desde su infancia; lo cual no justifica para nada sus acciones.

No quiero ahondar mucho en esa dinámica que se dio entre esta famosa psicoterapeuta y su secuestrador, pero el libro también narra la perspectiva de como vivió esa situación cada integrante de su familia y como es desgastante el miedo y la incertidumbre mientras se negocía la vida de un ser querido que ha sido privado de su libertad.

En la parte final del libro, Shulamit habla de que herramientas pueden ser útiles para recuperar una vida normal después de haber vivido una circunstancia tan extrema como esta, y es ahí donde se encuentra la perla más valiosa de ese libro, pues a la par de explicar todas las cosas que pasan por la mente de un sobreviviente, varias de las herramientas que ella proporciona, son de gran utilidad para quien afronta otro tipo de problemas o situaciones complejas.

El libro me resultó muy interesante y me dio una perspectiva distinta de ella como persona y como profesionista. Si la entrevista me atrapó desde ese primer reel, el libro es todavía más impactante y más allá de la reflexión que queda al concluirlo, están las herramientas que tal como ella lo dice, permiten "resignificar" una experiencia negativa en un aprendizaje valioso que propicie que la vida tal cual la hemos vivido hasta antes de eso, adquiera no sólo otro sentido, sino que sea valorada todavía más.

Como siempre antes de despedirme, dejo un fragmento pequeño del libro, el enlace de la entrevista, así como del podcast que Shulamit tiene también en Spotify, y del que seguramente podrán encontrar muchos temas interesantes para aprender y explorar.


-¿Entonces por qué te dedicas a esto? -le pregunté en tono atrevido, pero cuidadoso.-
-No lo sé, era como una necesidad de independizarme. Espero no hacerlo por mucho tiempo más-

¿Cómo es que se construyen las historias de vida?, me preguntaba al escucharlo, quizá lo que él necesitaba era un cambio radical de actitud. Más que esperar algo de la vida, ¿qué tal si la vida esperara algo de él? "Vivir -pensé- significa asumir la responsabiliad de encontrar la respuesta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que el día a día nos exige, en cada instante en particular".

"Del Sufrimiento al Crecimiento"
Shulamit Graber
Ed. Penguin Random House / Grijalbo
Pag. 61

*******************************

Sitio Oficial de Shulamit: www.shulamitgraber.com.mx
 





Comentarios

Entradas populares