Inesperado Tour...

Fotos: Claudia Muñoz

Uno de los mejores regalos navideños que he recibido llegó por anticipado desde noviembre, materializado en un boleto para asistir al "Inesperado Tour" de Flans y Pandora.

Quienes leen el blog desde hace años saben perfecto que desde mi adolescencia fui fan de Flans, y fue tanta, tanta la influencia que ellas tuvieron en mi vida que la elección de mi carrera universitaria fue inspirada por una de ellas, (bueno, fue el último empujoncito), de alguna forma yo sabía desde que tuve uso de razón que quería estudiar algo relacionado con los medios de comunicación, pero esa es otra historia que la verdad no me acuerdo si ya conté o no en el blog.

El caso es que desde un mes antes tenía ya el boleto, pero para la fecha en que sería, Ciudad Juárez ya es un congelador y esa fue la principal razón que propició que la primera vez que ese tour visitó esta tierra fronteriza, hace como 2 ó 3 años atrás ya con boleto en mano también, fuera a regresarlo porque como buena "chava-ruca" que soy ya, le saqué al frío... Y si, esa vez recuerdo que desde el lugar donde estaba trabajando se alcanzaba a escuchar un poco del concierto y todas las personas que asistieron publicaron que estaban enfermos de la garganta o de gripa al siguiente día...

La verdad yo no creí que volvieran a incluir Ciudad Juárez en las fechas de la gira, y aunque no fue mucho el tiempo que pasó de ese concierto a que anunciaron este nuevo, algo pasó en mi... No sé si fue la nostalgia, todas las cosas que han pasado en mi vida en los últimos años que me hicieron pensar en que la vida se pasa tan de prisa que no lo dudé ni poco para ir esta vez y la verdad no me arrepentí.

La cita fue en el estadio de beisbol "Juárez Vive", ese día trabajé en la mañana y debo confesar que desde un día antes yo tenía miedo de que el concierto se cancelara porque además del frío intenso, el cielo estaba demasiado nublado... Ilusa de mi porque ya sabía el grado de compromiso de las chicas de Flans con su público. Ya hace muchos años, el 13 de diciembre de 1987 había asistido a mi primer concierto de ellas... La nieve subió 3 pulgadas en aquel entonces y ellas se quedaron atrapadas en la ciudad por el mal tiempo y yo regresé a mi casa fascinada sin sentir el frío por la emoción de haberlas visto cantar en vivo por primera vez....

A pesar de que en los 80´s los medios y la gente se empeñaron en hacer parecer que ambos grupos de chicas eran competencia uno del otro, la música de Pandora también siempre me gustó, hasta la fecha mi playlist incluye muchas de sus canciones, pero nunca me había tocado verlas cantar en vivo hasta antes de esa noche... Previo al concierto mientras ya estábamos en nuestros lugares super abrigadas y viendo a la gente llegar, mi mente era una mezcla de imágenes en flashback con instantes de los otros conciertos (empezando por ese que ya mencioné y que ha sido hasta ahora el más especial), combinado con momentos del presente en que la sola imagen de la estructura que ya tenía frente a mi y que era parte del montaje del escenario ya evidenciaba la calidad del espectáculo que nos esperaba y aún mejor: era la garantía de que nos esperaba una gran noche.

La verdad no me equivoqué, y ya desde ahí la apatía que había tenido desde la gira pasada desapareció entre esos momentos del presente y los recuerdos del pasado, cuando las luces se encendieron poco tiempo después de que el reloj había sobrepasado las 8 de la noche y Mayte, Ilse, Fernanda, Mimi e Isabel, las 5 chicas que llenaron con su música a toda una generación, aparecieron en el escenario.

A partir de ahí no paramos de cantar... El frío desapareció por completo y la verdad yo no pude recordar cuánto tiempo había pasado desde la última vez que canté y grité como sucedió hace apenas dos noches atrás en el estadio de beisbol.

No fue sólo el repertorio de canciones que han sido parte de la banda sonora de mi vida y de todas las personas que al igual que yo asistieron al concierto, fue la sencillez de Mayte, Isabel, Fernanda, Ilse y Mimi, quienes demostraron en el escenario porque han logrado mantenerse vigentes después de 40 años de carrera, y más impresionante aún: dando una increíble muestra de profesionalismo y respeto ante el público, al aparecer hermosas con un vestuario de show padrísimo sin importar que el clima no fuera para nada compatible con eso.

La verdad perdí la noción del tiempo... No supe cuantas canciones cantaron en total, ni cuales fueron las que cantaron las 5 juntas; sólo sé que las letras resonaban en mi cabeza como algo que siempre ha sido parte de mi. Volver a ver a Ilse y a Mimi (Ivonne "se dio de baja" como dijeron ellas mismas), pero después de tanto tiempo era como reencontrarse con alguien a quien quieres tanto pero no ves tan seguido como desearías, mientras que en el caso de Pandora, todos en general quedamos tan fascinados por su sencillez, por su manera tan bonita de dirigirse al público. Mayte dijo: "Esto es amor, venir con este frío a un concierto a vernos, es una gran muestra de amor" y tenía toda la razón...

Como dije ya, han pasado 2 días ya desde el concierto, pero yo sigo todavía en el limbo y aunque en un principio iba a subir sólo las fotos (¡Gracias a mi amiga Claudia por todo su material fotográfico y de video!, que salió mil veces mejor que el mío), pero estaba tan emocionada que tenía muchas ganas de escribir al respecto en cuanto llegué a mi casa, pero tal como sucede con todas las cosas que me emocionan y me gustan, no quería hacerlo sin brindarle el cuidado y la atención que eso amerita. Me encantó todo: las luces, el escenario, las imágenes que proyectaban en un círculo que estaba en el fondo entre canción y canción; el ambiente que se hizo con la gente, verlas a ellas tan bonitas, no sólo dando lo mejor de si, sino demostrando también porque siguen tan vigentes hasta hoy y por que son de las mejores voces que aún existen en el medio artístico.

No sé si a la demás gente le pase, pero en mi caso, siempre que voy a un concierto de un artista que me gusta mucho, al final siento así como una especie de vacío en el estómago y supongo que es la forma en que se materializa físicamente el sentimiento de tristeza o nostalgia que da cuando disfrutas tanto algo y estás tan feliz que al mismo tiempo no quieres que se acabe, -porque en el caso de ellas- aunque has vivido más de 40 años acompañado de su música, no sabes si será la última vez que volverás a verlas juntas sobre un escenario... Por eso también era tan importante ir.

Como sea, gracias por la calidez que fue recíproca en una noche tan fría de diciembre (ellas también se fueron felices)... Y a nivel más personal y que ahora sólo comparto en letras: gracias también  por los recuerdos que viajaron hasta el presente, por una canción hermosa que se fue dedicada una vez más con un beso hasta el cielo, acompañada de una promesa que no se cumplió, pero al menos se intentó... Gracias también por cada uno de los instantes de ese concierto que recrearon en este punto cronológico del tiempo en el que estamos ahora, las memorias que desde ya estamos evocando de este Inesperado Tour.











































































¡Gracias por este gran regalo! y por haber hecho otra vez en diciembre una noche tan mágica y especial....  

Comentarios

Entradas populares