¿Vuelven?

Ha habido mucho que contar y muy poco tiempo para escribir, pero aprovechando que hoy desperté muy temprano por cuestiones de trabajo, me tomé unos cuantos minutos para escribir sobre algo que ha estado dándome vueltas en la cabeza desde hace tiempo y con más fuerza desde la mañana de ayer.

La semana pasada estuve saturadísima de trabajo, pero a pesar de eso, una muy buena amiga que hice en el trabajo desde hace 3 años me invitó a participar en la elaboración de un altar por el Día de Muertos que ella misma iba a colocar en el lobby del edificio principal de la escuela donde trabajamos.

Yo le dije que si, y me pidió que llevara flores y fotos de quien yo quisiera para agregarlas con las demás personas que honrarían en esa ofrenda.

Los primeros que vinieron a mi mente fueron mis Cachorros que ya trascendieron y Vane, pero curiosamente ese día y aunque la tenía súper localizada, por más que busqué, la foto de ella no salió, señal que interpreté como que ella no quería estar ahí. Cuando estaba viva muchas veces platicamos acerca de está festividad muy de México y ella decía que no la entendía y que hasta le parecía triste, (yo supongo que porque ella había perdido a su padre a la edad de 8 años y nunca lo superó). El caso es que cuando salió la película de "Coco" de Disney, aunque ya estábamos distanciadas, yo esperaba que si la había visto por lo menos hubiera comprendido un poco más esa esencia tan mágica y especial que envuelven a esta hermosa tradición y a veces es tan malinterpretada y que durante años yo no logré hacerle entender.

Con esa idea en la cabeza, al final mi aportación para el altar fueron flores, calaveras de barro de colores, un esqueleto de perrito que compré para Halloween (porque se parecía mucho a Roque), en el mismo año que él y Joy murieron y obvio la foto ambos, que han sido 2 de mis más grandes amores en la vida.



El altar quedó muy bonito, y pues hasta ahí todo normal. El día que mi amiga lo puso, me dijo que lo iba a dejar toda una semana y que ella me avisaba cuando lo fueran a quitar. Ayer por la mañana, unos minutos antes de despertar (poco antes de las 6 de la mañana); soñé que estaba en la escuela, justo en esa área donde se encuentra el altar, y que mi amiga iba ya a empezar a guardar las cosas para empezar a desmontarlo y en eso volteaba yo hacía un lado y ahí estaba Roque, sentado, moviendo su cola alegremente y con su característica lengua de corbata que lo hacía parecer que estaba sonriendo.

En cuando él se percataba de que yo lo habia visto ya, se acostaba sobre el suelo y me mostraba la panza para que le hiciera cosquillas barrigonas (como le decía yo) y era tal mi felicidad por volverlo a ver que yo me tumbaba en el suelo junto a él y lo abrazaba y le acariciaba la panza y el pecho como tanto le gustaba, y mientras sentía de nuevo la textura cálida pachoncita de su pelaje, me acuerdo que le dije: "Tú fuiste el único que vino".

Me desperté llorando de felicidad porque me hizo muy feliz volver a verlo, sobre todo porque el último año de su vida fue muy difícil, superó muchas adversidades con respecto a diversos tratamientos veterinarios y al final con todo el dolor de mi corazón, pero también con todo el amor que le tengo, tuve que tomar la decisión de dormirlo para que ya no sufriera más.

A todos mis animales de compañía los he amado hasta el infinito, pero él tiene un lugar especial y lo he extrañado desde entonces... No sé si fue porque me tocó verlo nacer y murió en mis brazos, pero el punto de este escrito es el hecho de que desde ayer me quedé pensando en si fue solamente un sueño o si realmente cruzó la frontera entre el lugar en donde está ahora para venir hasta el lugar donde está aún la ofrenda.

Escribo esto y se me salen las lágrimas de nuevo, no sólo por Roque... Esto es algo que yo había pensando desde hace mucho porque aunque Vane no quiso estar en el altar, con ella me han pasado cosas parecidas. (y que no las he escrito en El blog, tan sólo en mi diario personal). En el caso de ella, la he encontrado varias veces en sueños, en distintos lugares, viviendo de una forma totalmente distinta. En uno de ellos ni siquiera me reconoció, porque era como si nunca nos hubiésemos conocido, pero en el último, (que sucedió ya hace algunos meses), era ella quien se acercaba a mi, pero físicamente era una chica totalmente distinta. Yo la reconocía porque aunque su apariencia me hacía dudar al principio un poco, sentía su esencia y su energía tan características, cuando me decía que estaba bien y que ya vivía en otro tiempo y lugar.

Desde entonces y con más fuerza desde ayer que sucedió lo del sueño con Roque, he estado pensando en los momentos en silencio: ¿si de verdad será que ellos vuelven?... Yo estoy genuinamente convencida de que SI.

Lo de Vane quise escribirlo como una historia cuando sucedió, pero curiosamente cuando desperté ya no pude recordar casi nada de lo que hablamos, a excepción de lo que ya he compartido de manera breve. Sin embargo, con ella me pasa muy frecuente que se hace presente de maneras muy extrañas (en una bolsa del súper por ejemplo) o de pronto me viene a la mente su voz diciendo justo lo que ella hubiera opinado acerca de alguna situación o circunstancia que yo esté viviendo en tiempo real, por ejemplo me pasó en un cine viendo una película, y me dio mucha risa porque justo ella lo hubiera dicho así...

Hace algunos años atrás una persona que fue importante para mi me contó que una vez soñó a su padre (Poco tiempo después que había fallecido), en el contexto de su propio funeral. Él se levantaba y espantaba a todos los que se encontraban ahí y quienes salían corriendo, pero finalmente era su verdadera familia la única que permanecía en ese lugar junto a él, y entonces el padre de esta persona le decía que estaba bien, y finalmente ese era el mensaje más importante que él le transmitía por muy disparatado que hubiera sido el contexto del sueño.

Desde hace muchos años yo tengo la convicción de que todos los seres que amamos y ya han trascendido de cuando en cuando pueden visitarnos cuando cerramos nuestros ojos a la realidad y los abrimos en el mundo de los sueños, y bajo esa premisa quiero creer que Vane no vino, primero porque desde un principio, ella no quiso que su foto estuviera en el altar, y posiblemente porque ya se encuentra ocupada viviendo en otro cuerpo diferente y en otro tiempo y espacio. Respecto a Joy, Ella era una diva y haciendo honor a la esencia felina, ella te prestaba atención cuando ella quería y tenía ganas, no cuando uno la llamaba, mientras que Roque, hasta su último suspiro fue alegría y amor incondicional.

¿Vuelven? ¿Ustedes creen que SI? ¿O que piensan acerca de todo esto?... Para mi esta es una de las tantas preguntas para las que no tengo una respuesta precisa o que pueda argumentarse de una manera comprobable o tangible, pero que de modo contradictorio, algo dentro de mi me hace tener la certeza de que la respuesta es sí. Ellos de cuando en cuando vienen y nos visitan así.

Gracias por eso y millones de besos hasta el cielo o el plano donde ahora se encuentren.

Comentarios

Entradas populares