Ir al contenido principal

Un año de música desde el espacio...


Hay veces en que sin proponértelo, encuentras en internet cosas que además de ser muy interesantes te inspiran y te alimentan el alma.

Supongo que a muchos de ustedes les ha pasado... Que tal vez buscando otra cosa o simplemente navegando en la red les sucede esto; y eso fue justo lo que me ocurrió a mi la madrugada del lunes para amanecer el martes.

Quienes son visitantes frecuentes de este blog, saben lo fascinante que me resulta todo lo que se relaciona con el espacio... A través del tiempo he hablado en distintos post de la sección "Cosas Interesantes" sobre lo que he investigado relacionado con ese tema, y que no son más que algunas de las cosas que desde niña a mi me causan curiosidad.

Hubo una vez, hace 4 años (y mucho antes de que saliera la película "Contacto"), que les pregunté: ¿Cuáles serían los sonidos estando en el espacio?... Ahora sé gracias a un video de detrás de cámaras de "Star Wars", y también a través de la primer película que mencioné; que fuera de la atmósfera terrestre no es posible escuchar sonido alguno; pero a veces en el silencio, y no necesariamente utilizando el sentido del oído hay cosas que se pueden escuchar.

Por esa razón esto que descubrí ayer me pareció tan fascinante, pues buscando una información que necesitaba para llenar unos formatos relacionados con el trabajo que hago actualmente, dí con la lista de canciones que el astronauta Scott Telly escuchó a lo largo de todo un año fuera de la tierra, trabajando en una misión en una estación espacial.  

Sin duda alguna estas son el tipo de cosas que nos llevan a agradecer vivir en esta época en que la magia del internet nos puede responder casi todo aquello para lo que no tenemos respuesta; y además nos acerca a puntos y personas con las que de otra manera jamás podríamos tener contacto.

No quiero escribir mucho, porque me parece que es mucho mejor compartir la traducción de lo que Scott Telly escribió al pie de su lista musical, que sin ser algo fuera de lo normal, está conformada por música instrumental, pasando por algunos éxitos de artistas ya muy consolidados y también de grandes bandas favoritas de todos los tiempos... 

Supongo que eso no es nada del otro mundo; pero lo que lo vuelve extraordinario y maravilloso es la posibilidad de imaginarse a este señor a miles de kilómetros de distancia de la tierra, y ponerse de alguna manera en sus zapatos para intentar definir por ejemplo: ¿Qué cosas pasaban por su cabeza mientras escuchaba alguna melodía instrumental? o ¿cuál era su estado de ánimo escuchando: "Time To Say Goodbye" de Sarah Brightman y Andrea Bocelli...

Les juro que se me pone la carnita de gallina, porque aunque cada uno de nosotros podría definir muy bien la música que llevaría consigo si tuviera la posibilidad de viajar al espacio; ya sea en la tierra o en el espacio, sé que ustedes coincidirán conmigo en que hay música que trasciende más allá de lo que conocemos y te estremece el alma...

Sin más preámbulo: Aquí les dejo lo que este astronauta escribió:

"Un Año de Música desde el Espacio"


Nos complace dar la bienvenida al astronauta Scott Kelly a Spotify. 

Scott, en medio de una misión de un largo año a bordo de la Estación Espacial Internacional –en la que justo la semana pasada rompió el récord de más tiempo en el espacio por un astronauta estadounidense-

Le preguntamos a Scoot que nos compartiera algunas reflexiones sobre como la música juega un rol importante en su día.

"Un año es realmente mucho tiempo... Demasiado para no ser capaz de salir afuera, o sentir el sol en la cara, o para ver a tu familia a través de nada, además de la pantalla de una computadora. Pero en una misión a Marte es aún más largo, y el trabajo que estamos haciendo en este momento es un gran salto para llegar a la meta de enviar humanos a caminar en el planeta rojo.

La música ha tocado culturas de todo el mundo desde los tiempos más remotos de la historia humana. Ha sido durante mucho tiempo un alimento básico importante en la vida. Es una parte muy importante de mi vida en la Tierra. Pero cuando se vive en un lugar aislado del resto del mundo, como aquí a bordo de la Estación Espacial Internacional, se vuelve más significativa. Imagino que la música será igual de importante para los futuros viajeros espaciales a medida que avanzamos más allá de nuestra esfera global.

Aquí, escuchar música durante la jornada laboral y con frecuencia, tiene algo de juego en diferentes módulos a través de la estación espacial. Mi gusto por la música varía al igual que mi estado de ánimo. 

Me siento reflexivo, con energía, cansado o esperanzado. La música tiene una manera de conectarme, relajarme y motivarme. Algunas mañanas de fin de semana, en que floto en la cúpula con mi café y escucho, yo reflexiono sobre este viaje, mirando a nuestro hermoso mundo, en el que la mayoría de nosotros vivimos. Generalmente, al menos seis personas de la población mundial están viviendo aquí en el espacio a bordo de la estación espacial y así ha sido durante casi quince años.

Desde mi lugar de trabajo, que es también mi hogar, me gusta escuchar música más en mis aposentos privados de la tripulación -este el único lugar donde puedo separar a los dos-. Es un espacio pequeño, pero excepcionalmente funcional y un lugar acogedor para volver a conectar a través de la música.

He seleccionado estas canciones para compartir con ustedes. Canciones de un año en el espacio, en una lista de reproducción de música que he escuchado en su mayoría desde que he dejado nuestro planeta. Algunos temas tienen un significado personal para mí y otros son una compilación de melodías, ritmos y letras que simplemente disfruto. 

Escucho estas canciones de esta lista de reproducción en este orden en particular, porque vagamente captan la idea de un año en el espacio de principio a fin para mí.

¡Gracias por seguir conmigo en este viaje, y espero que lo disfruten!
-Scott Kelly-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La primer vuelta alrededor del sol.

Hoy, completaste la primer vuelta alrededor del sol... Después de más de 300 días con cada una de sus muy distintas noches, volvemos a encontrarnos en el punto donde mientras yo te escribía la primer carta, tu mamá pasó toda una madrugada esperando que llegaras aquí.
Para ti, era el inicio de un camino, para nosotros un lugar donde detener en forma momentánea la marcha para esperarte. Tu viaje había comenzado desde mucho antes, tus días se empezaron a contar a partir de una llamada y un pedazo de papel; que más allá de ser el pase de abordar hacia la vida, tú lo convertiste para muchos en una hermosa manera de mirar hacia el futuro.
De la última vez que te escribí, a hoy, han pasado muchas cosas en el mundo: Transbordadores espaciales que vuelven a la tierra (después de tanto tiempo de estar flotando en el espacio); un país que se cree "guardián del mundo", atrapó después de tanto tiempo a un villano que vivía en el desierto; para luego tirarlo al mar... Pero bueno, todas esas…

"Te Presento a Laura".

"La vida es todo eso que pasa mientras estamos preocupados por algo más".Fotos: Cine Premiere-Selva Pictures-Bazooka Films
“Te presento a Laura” es una de esas tantas películas mexicanas que debido al eterno problema de la distribución me había quedado con ganas de ver.
Después de poco más de 1 año en que ya había perdido la esperanza, la pude ver gracias una persona a quien quiero mucho y me dio mucha risa que ese día me dijo: “esa película es una sucursal de todas las cosas que te gustan”,y ahí  comprobé una vez más lo bien que me conoce porque ¡Tenía razón!
Desde antes de verla yo sabía ya que el guión era de Martha Higareda, y por esa razón tenía mis reservas respecto a emitir una opinión antes de verla, pero creo que si superó por mucho mis expectativas porque la película ¡me encantó!
“Te presento a Laura” es una historia que quizá a las personas que viven inmersas por completo en la realidad les podrá parecer rara, irreal, o hasta cursi y predecible (como la catalogaron l…

¿Nos Tomamos un Café?

Esta es la primera vez que termino de leer un libro y no sé ni cómo empezar a reseñarlo porque son muchas las cosas que tengo que decir acerca del mismo. Para empezar el chavo que lo escribió es alguien a quien admiro mucho; de quien lo más seguro es que siga hablando en el blog más adelante (como siempre lo hago con la poca gente que admiro); y pues bueno, aunque yo sabía ya de la existencia de este libro, y suponía que era bueno (viniendo deOdinno se puede esperar menos); la verdad es que todo lo que encontré entre sus páginas superó por mucho mis expectativas.
"¿Nos tomamos un café?", es precisamente eso, sentarte en un momento del día para leer textos que te hacen sentir como si realmente te los estuviera platicando Odín tomándote un café en un lugarcito bien tranquis,como muchos de esos tan padres que existen en el D.F.
Más que un libro que te cuenta una historia, es una especie de anecdotario en el que Odín platica como empezó a escribir, transcribe algunos de los poem…