La Historia de La Mujer en La Moneda Mexicana...


Por cuestiones del trabajo que realizo ahora, he estado muy en contacto con "Memes" relacionados con temas de dinero y desde que el dólar comenzó a desplazar al peso, con mayor razón.

Dicen que los mexicanos nos burlamos de todo, -cosa que es muy cierta- así que desde esa perspectiva, y en medio de esta eventual devaluación (que nuestro flamante gobierno se empeña en mostrar como inexistente), yo encontré algunos elementos impregnados de humor negro para poder obtener ventas y al mismo tiempo sin proponérmelo encontré un tema muy interesante para compartirles en el blog.

Sé que algunas de las personas que me leen son muy jóvenes; pero aún así les habrá tocado ver la imagen de algunas mujeres mexicanas célebres impresa en el papel moneda que utilizamos en la actualidad; fue por eso que pensando un poco en las monedas que a mi si me tocó utilizar durante mi infancia y adolescencia, que se me ocurrió buscar información acerca de ¿cuál ha sido el papel de la mujer en nuestra moneda? y la verdad es que escarbando un poco en la historia, me encontré cosas muy interesantes...

¿Me acompañan a echarle un vistazo?... Viajemos en el tiempo entonces.

"La Mujer Asesinada"

¿A alguno de ustedes le tocó usar estas monedas en la primaria?

Pues bueno, esa figura extraña que aparecía en el reverso de una de las monedas era nada más y nada menos que Coyolxauhqui, conocida también como "La Mujer Asesinada".

Este emblemático personaje que apareció acuñado en nuestras monedas de $50 pesos, hace algunos años, pertenece a una representación del Siglo XIX de una diosa mutilada.

Cuenta la leyenda que Coyolxauhqui fue la última líder matriarcal y que fue asesinada por su sobrino Huitzilopochtli en el momento en el que este nació.

"La Bonita del Billete de 5"

La siguiente mujer no fue famosa ni tampoco realizó ninguna hazaña importante que le valiera ganarse ver inmortalizada su imagen en uno de nuestros billetes.

El único mérito de ella fue ser una mujer bonita, de finas facciones.

Solía creerse que era el rostro de una catalana amante del Secretario de Hacienda de aquella época: Alberto J. Pani, sin embargo eso no es verdad, el grabado de esa joven se hizo en el año 1910 por Robert Savage y se titula: "La cabeza ideal de una joven argelina", y el nombre real de la joven era: Gloria Faure.

Durante muchos años la voz populi llamó a Faure "La pelandruzca del billete de cinco".

"La Tehuana"


Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser uno donde el influyentismo tiene mucho peso (ahora si que bien aplicada esa frase). y en la emisión de papel moneda no ha sido la excepción.

En el siguiente billete, conocido como "La Tehuana", aparece la imagen de una chica que se supone fue escogida por el entonces Presidente: Lázaro Cárdenas mediante un certamen, del cual ella fue la ganadora.

El premio obviamente fue que su rostro quedara plasmado para la posteridad en los billetes de diez pesos por poco mas de 3 décadas.

A nosotros no nos crean nada, pero existe otra versión que especula que esta chica simplemente le gustaba al Sr. Presidente y sólo por eso, él decidió que apareciera en los billetes.

¿Ustedes que creen que sea cierto eso?... ¡Nah!... Que mal pensados son... En México eso ni se da...

"La Comunicativa: Josefa Ortiz de Domínguez"

La siguiente mujer no pasó a la historia por su gran talento o inteligencia, ella escribió con letras de oro su nombre en la historia, gracias a sus dotes "comunicativos", ya que fue ella la encargada de propagar la noticia de que la conspiracion de independencia habia sido descubierta. 

Aunque durante la primaria todos conocimos su historia y a nuestros abuelos probablemente les tocó verla retratada en los billetes de 20 pesos, son muchas las cosas que se podrían decir de Doña Josefa Ortiz de Dominguez.

Por ejemplo: ¿Sabían que era una mujer bellísima y los retratos que la inmortalizaron para la historia no le hacen para nada justicia?... Pero bueno, eso es tema para otro post que posiblemente se quede en el tintero para compartir más adelante, puesto que es un tema muy interesante que estoy segura les dará curiosidad conocer.

Sor Juana Inés de la Cruz: "La Décima Musa"

Sor Juana Ines de la Cruz, poetiza mexicana de renombre, una mujer que vivió por ahí del año 1600, pero que representa una imagen icónica de nuestra cultura actual, sin duda alguna por haber sido una mente brillante y apasionada, adelantada para su época y por lo tanto sometida, a pesar de su pensar prodigioso y de su talento excepcional.

Ella también es tema para otro post, pero en el caso que hoy nos ocupa, podemos decir que de alguna manera siempre ha estado presente en el papel moneda.

Su imagen apareció en el antiguo billete de $1000 pesos y en la actualidad en el de $200.00


¿Pero sabes por qué es conocida como "La Décima Musa?

Las musas fueron aquellas nueve mujeres míticas de la mitología griega, hijas de Zeus y de Mnemósine. Éstas fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas.

Sor Juana recibe el nombre de "La décima Musa", gracias a que fue una mujer muy adelantada para su tiempo, gracias a su inteligencia, su sorprendente talento para las letras; por lo que fue elevada al nivel de estas diosas de la mitología, dotadas de belleza e incomparable nivel de perfección.

Algo muy interesante y que cabe mencionar aquí es que este personaje tan fascinante de nuestra historia, además de las aportaciones al arte y la literatua, ha sido también parte importante de la cultura popular, cuando se habla de "sobornos"; pues es muy común que si te detiene un agente de tránsito te pida: "una Sorjuana" para no ponerte una multa.


Existen también dentro del lenguaje coloquial frases como:

- "Caite con una Sorjuana"

- "Quisiera que Ignacio Zaragoza tuviera sexo con Sor Juana Inés de la Cruz dentro de mi cartera para que mis billetes se reproduzcan".

Por Siempre Frida...

Frida Kahlo es una de las figuras más emblemáticas de la cultura mexicana del Siglo XX, y sería redundante explicar las razones por las cuales ella es merecedora de aparecer en nuestro papel moneda.

Lo interesante de esta famosa pintora es que a pesar de que fue una gran artista y cuyo arte logró trascender la fama de su marido (en la actualidad los cuadros de Frida valen más que los de Diego Rivera); más allá del arte y de la vida tan tormentosa que ambos tuvieron, siguen juntos en diferentes representaciones artísticas y los billetes no son la excepción...


Su historia de amor apasionada, tormentosa y tan intensa ha trascendido las barreras del tiempo y la distancia, y una muestra de ello es que siguen siendo parte de nuestra vida e idiosincracia en sus más diversas representaciones.


En conclusión, después de ver estos billetes y monedas, no es muy díficil darse cuenta del papel tan relevante que las mujeres mexicanas han tenido a lo largo de la historia...

Al mismo tiempo, sería muy interesante plantear la interrogante: ¿Quién creen ustedes que podría ser una figura interesante que pudiera merecer tal reconocimiento y aparecer en los billetes en la época actual?



En los últimos años y a raíz de la crisis económica, los mexicanos nos hemos mofado de la devaluación, parodiando algunos de nuestros billetes, pero ya tomando en serio este tema, los dejamos con la reflexión final de: ¿Quién podría en la actualidad representarnos dignamente en el papel moneda?

¿Si pudieras elegir un personaje quién te gustaría que apareciera en los billetes que representan tu sueldo, tu ahorro y portarías en tu cartera o bolso?

En lo personal he reflexionado mucho al respecto y hasta ahorita no se me ocurre nadie que pudiera merecer tal reconocimiento, pero quizá a alguno de ustedes si.

Sea como sea, espero que además de informativo, les haya resultado interesante y divertido este post.

¡Buen Inicio de Semana! (y ánimo, que ya casi es quincena).

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy bien, ahora hazlo sin la necesidad de denigrar a las mujeres 👍🏻
Super de más tus comentarios machistas

Entradas populares