La Otra Familia.

Fotos: Rio Negro Producciones - Barracuda Films

...Y se me hizo volver al cine después de un buen rato de no andar por ahí. Fuí a ver: "La Otra Familia", una cinta mexicana de la que había escuchado muy buenos comentarios, una entrevista medio incompleta en radio con el director y uno de los actores y todo eso fue el detonante para que me lanzara a verla.

Esta cinta, que ya lleva varias semanas en cartelera (por suerte); fue escrita y dirigida por Gustavo Loza, un chavo que así de entrada igual ni les suena el nombre, pero si nos remontamos un poquito de tiempo atrás para echar un vistazo a su trabajo antes de este largometraje, descubriríamos que él fue el creador y productor del famoso programa infantil "Bizbirije" que conducía Plutarco Haza en sus inicios.

Además, cuenta en su curriculum como director de cine con otras 3 producciones más: "Atlético San Pancho", "Al Otro Lado" y "Paradas Continuas", aparte de una serie de televisión que se llamó "Los Sicarios" (ya con el puro nombre lo dice todo y trataba sobre los niños que están involucrados o se quedan huérfanos como consecuencia del narcotráfico).

Chema (Luis Roberto Guzmán), Hendrix (Bruno Loza) y Jean Paul (Jorge Salinas).

La Otra Familia, tal como el título lo dice, es una historia en la que Chema y Jean Paul; una pareja de homosexuales que acaba de contraer matrimonio, y sin tener planes para convertirse en padres, por circunstancias de la vida, tienen que hacerse cargo de Hendrix un niño de 8 años.

Hasta ahí... No voy a revelar más, tan sólo puedo decir que esta película es como si dejara expuestas sobre la mesa todas las cartas existentes sobre el tema: la mamá drogadicta, un diller que haría cualquier cosa por dinero, una pareja de lesbianas que quieren ser madres y planean recurrir a la inseminación artificial, una pareja heterosexual sumida en una grave crisis matrimonial después del fallecimiento de su bebé; la postura "no tan cerrada" de un sacerdote, los prejuicios de un par de empleados, las trabas y la burocracia que por desgracia existen en México y que impiden que muchos niños puedan ser adoptados de forma legal.
Todo esto se mezcla para crear una historia de la que cada persona que asista a las salas de cine o pueda ver la cinta más adelante, tome partido a favor o en contra o simplemente reflexione y pueda emitir una opinión.




Algo que me llama mucho la atención es que aunque la interpretación actoral de todos está muy bien; la mayoría de los personajes (me imagino que fue a propósito), están proyectados en situaciones muy extremas, al grado de que caen de pronto en los típicos "clichés".


Ivana (Ana Serradilla) y Gloria (Ana Soler), una pareja de lesbianas que quieren ser madres.

No es crítica en mala onda, todo lo contrario, pero pienso que no todos los hombres homosexuales caen en las mismas maneras afemeinadas (y no uso esta palabra como término peyorativo), de manejarse y comportarse en público, y tanto en cine como en tele esta proyección de un personaje de esas características casi siempre es la misma que se ha explotado hasta el cansancio; cuando en realidad existen hombres que asumiendo su homosexualidad, se comportan y proyectan una imagen masculina, porque a final de cuentas eso son: hombres con una preferencia sexual distinta (eso es lo que ahorita por ejemplo; me parece muy interesante de Bruno, uno de los personajes de "El Sexo Débil" -pero luego ya habrá tiempo de hablar de esa producción de Argos).

Nailea Norvind es "Nina", la madre de Hendrix.

Volviendo al tema de la película, otros aspectos que yo en lo personal señalaría, es el hecho de que al niño no lo sentí muy convincente en su actuación; está muy lindo y toda la onda y te conmueve; pero creo que un chavito de esa edad y más con las circunstancias que vive su personaje no habla, ni reacciona como él.

Por el lado de la producción y las cosas técnicas; la película tiene varias tomas "cámara en mano", hay una escena en particular que yo pienso que tal vez hubiera sido más atractiva -visualmente hablando- si la hubieran hecho más abierta. Las tomas de ese tipo siempre son un arma de doble filo, porque no es lo mismo producir para tele que para cine y en el caso de esta película me parece que ahí también como que la locación les falló un poco, pues casi, casi Ana Serradilla empuja al camarógrafo (cuando vean la pelí van a entender de cual escena hablo).

Agustín (Juan Ríos) y Luisa (Dominica Paleta), un matrimonio en crisis.

También hubo un detalle con un extreme close up, en el que se hubiera podido cuidar más a uno de los actores (no voy a decir cual); nada más la onda es que creo que de repente quizá al estar filmando se olvida que las imágenes en una pantalla de cine se amplifican no sé cuántas veces, son enormes y con más razón si las estamos viendo proyectadas sobre una pantalla IMAX. Por esa razón, en este tipo de tomas, el cuidado y la planeación de los acercamientos en extremo, debe ser muy cuidadoso y especial (y en esa toma se les fue).

Gabino (Silverio Palacios) y Doña Chuy (Carmen Salinas).

Fuera de esos pequeños errorcillos, la película es buena; me parece que es digno de reconocer que haya directores y guionistas que se arriesguen a abordar estos temas en una sociedad que todavía está muy cerrada, llena de prejuicios y con una doble moral; mientras que por otro lado, sin demeritar a ninguno de los personajes, creo que Nailea Norvind hizo un muy buen trabajo; y en la cuestión de los clichés que mencionaba al inicio del post, eso está excelente en los personajes de Silverio Palacios y Carmen Salinas, porque son los que le aportan un toque de comedia a la historia.

Me dio mucha risa porque en el cine un chavo dijo que Doña Carmelita en todas las telenovelas y películas donde sale, siempre reza para pedirle algo con mucho fervor a "La Virgencita" (¡Y si es cierto!).

Eso es a grandes rasgos lo que vi en esta cinta, y pues aunque ahora no hay fotitos de making of, para cerrar aquí les van unas cuantas notas de producción y cierro el post con el trailer de la película y el tema central de la banda sonora, y es es interpretada por Benny (¡que chido!).


"Cuando la ayuda viene de gente como nosotros, siempre va a ser mal vista. Para entender nuestra condición se necesita ser muy inteligente o demasiado pendejo"...

- La Otra Familia se empezó a filmar en Noviembre del 2009 en locaciones del Distrito Federal y una parte en el estado de Morelos.

- Se distribuyeron 350 copias para las salas de todo el país.

- La filmación duró 7 semanas.

- El día en que se terminó el rodaje de la cinta, el Gobierno del Distrito Federal aprobó la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

- Gustavo Loza escribió el guión de esta película 4 años antes de que esto pasara y la idea surgió de un taller de guiones, organizado por el Festival Sundance, que fue creado por Robert Redford.

- Durante la elaboración del guión, Gustavo recibió retroalimentación de parejas gay, en especial de una que ayudó a varios niños y eso cambió por completo su perspectiva sobre el tema.

- Por la temática de la película, muchos inversionistas dejaron del lado el proyecto; mientras que por el lado del casting, actores mexicanos y extranjeros se negaron a participar.

- 20th Century Fox es la distribuidora de esta película, pero antes de que ellos accedieran a comercializarla, durante las negociaciones (y antes de haberla visto); le hicieron saber a los productores que ellos no trabajaban ese tipo de temas y que veían complicado que la empresa apoyara una película de ese tipo. Sin embargo, accedieron a ver un corte que duraba un poco más de tiempo, y al siguiente día la compañía compró la cinta para distribuirla en México, Latinoamérica y todavía un día después, para Estados Unidos.




"Una película que levantará comentarios encontrados... Tienes que verla para opinar".

-Fernanda Familiar-

***********

Comentarios

jajajajajajaja no era necesario tanta cosa pero me hiciste reir, yo creo que el fin de todo esto no es más que divertirnos y hacer que las cosas sencillas sean las protagonistas de los días, es la manera más linda de cambiarlos.

Gracias totales!!!!

Te quiero mucho!!!!!
Parece muy interesante la película, me gustaria verla porque trata temas de todos los días y cosas que para mi entender están mal hechas como la adopción, si las leyes fueran mejores una pareja no esperaria 3 años para poder adoptar, mientras tanto muchos niños se mueren de hambre, frío, y maltratados, ese es un tema que siempre me pone de malas, no es tan difícil saber si una pareja está apta o no para adoptar, es averiguar un poco, tener referencias, algunas reuniones, y testigos, listo!!! yo creo que en menos de un año se puede hacer todo este tramite por el bien de muchas personas, pero en fin...todavía hay cosas que lamentablemente no son prioridades para los que nos gobiernan.

Sobre la peli me quedo con la reflexión de fernanda, acá no entra la critica ni un comentario, tenes que verla y sacar tus conclusiones. A mí me parece muy interesante.

Gracias por compartirlo y por una clase de técnica sobre las escenas y como filmarlas.
Wow mi amiguis es una experta!!!!!
Victoria dijo…
que bueno que viste esta pelicula
sirve para apoyar el cine
para abrirnos el coco
y para estremecernos el corazon!

saludos

Entradas populares