Lunes de Compositores: Yanni.

"Yo no hago música clásica, Rock and Roll, jazz, música oriental, mediterránea, griega o española. Todas estas influencias están en mi música. Siempre he tenido mi mente abierta para escuchar diferentes tipos de música, y esto influye en mi creatividad cuando compongo. Cuando me dedico a componer no pienso: Voy a hacer una canción de música clásica o de New Age, yo sólo expreso mi emoción".

Este es otro inicio de semana en que me toca hablar de uno de los pocos compositores que logran decir y transmitir tanto sin necesidad de palabras y tan sólo a través de los sonidos de las notas.

Conozco la propuesta musical de Yanni desde hace muchos años; desde la época en que para las prácticas de radio, junto con mis compañeros de clase, teníamos que conseguir CDS para musicalizar las producciones que en aquel entonces grabábamos en carretes de cinta; y poco después, ya fuera de clase, fui aprendiendo más de él, a través de los diversos conciertos que en muchas ocasiones me tocó ver por el canal 13 de PBS.

En esos primeros años, una de las cosas que más me llamaron la atención de él, fue que -sin ser tal vez todavía demasiado famoso en América- ya demostraba lo grande que era como artista, al presentarse en escenarios tan impresionantes como el Taj Mahal (en la India), en Acropolis (Grecia) o en la Ciudad Prohibida (en China).

La belleza instrumental de sus piezas, me daba al mismo tiempo la impresión, de que era un hombre muy sencillo y extremadamente sensible; y eso se notaba también en su personalidad.

Respecto a su música como parte de mi vida, creo que podría decir tantas cosas; pero para esta introducción me limitaré a decir que algunos de los recuerdos más bonitos que llevo dentro de mi, se relacionan con un par de boletos para uno de sus conciertos, metidos adentro de una tarjeta navideña (porque el concierto era hasta el mes de Marzo del siguiente año); también con lo padre, divertida y especial que fue esa noche en el Don Haskins Center de UTEP, y que son de las cosas no materiales, más valiosas que atesoro de mi vida.

Pero bueno, antes de que comenzar a desvariar con el pasado y esta introducción al Lunes de Compositores No. 51 se vuelva kilométrica, entremos de lleno en el tema y comencemos con la semblanza por la vida y la trayectoria de este músico griego que es psicólogo de profesión.

*******
YANNI
"Realmente la música, junto con la emoción es lo que te guía, es como si fuera una montaña rusa, como si fueras volando, y te dejas llevar, y la escucho mentalmente, yo puedo escuchar el chelo, la viola, el violín, y yo se que de repente se para, se detiene, y entonces empieza otra vez. Cuando esto sucede es algo mágico, pero bueno lo he estado haciendo durante los últimos 30 años, he estado practicando".

Sobre su formación musical:
Yanni Chryssomallis nació un 14 de Noviembre de 1954 en Kalmata, Grecia, y aunque nunca tomó clases formales de música, comenzó a tocar el piano, instrumento en el que en sus tiempos libres trataba de imitar la música que escuchaba en el radio y la televisión.

En su juventud, estuvo mucho más enfocado a la natación, deporte en el que rompió un récord nacional en la categoría de 50 metros en su país de origen. Luego, cuando tenía 18 años de edad, se mudó a los Estados Unidos, con la intención de estudiar psicología en la Universidad de Minessota, y mientras cursaba sus estudios universitarios, comenzó a presentarse con un grupo de rock que se llamaba "Chamelon", banda que tuvo un éxito más o menos mediano y en la que además de conocer a Charly Adams (un baterista); recorrió junto a sus compañeros algunos lugares en la unión americana, como: Minessota, Iowa, Wisconsin, Illinois y Dakota del Sur.

"Con mi música, intento inspirar y ayudar a la gente en un marco de la mente, donde ella es apreciada".

Al recibir su título como Psicólogo, Yanni se enfocó en comenzar una carrera dentro de la música, aunque al principio fue difícil, ya que él no tenía estudios formales y por ende no sabía leer notas; pero eso no fue impedimento para él, ya que creó su propio sistema de notación musical, con la cual comenzó a componer sus primeras piezas originales.

Metido ya de lleno en la música, podría decirse que esos fueron sus inicios como solista, pero todavía no era Yanni, tal y como hoy lo conocemos, pues por esa época decidió irse a la ciudad de Los Ángeles, California, y junto a su amigo Charly Adams y John Tesh integró otro grupo; pero el éxito no llegaría hasta después de que grabó en 1992 el álbum "Dare to Dream", disco del que se desprendió "Aria", una pieza que se volvió muy famosa a raíz de que fue utilizada en un comercial de la aerolínea British Airways, pero la consagración y la internacionalización definitiva vinieron hasta que el 25 de Septiembre de 1993, cuando Yanni se presentó con su propia orquesta y solistas en el teatro de Heródes Atticus, una construcción con más de 2000 años de antigüedad, lugar especial del que surgiría el concierto que lo daría a conocer a nivel mundial: "Yanni Live At the Acropolis".

"En verdad, me han dicho muchas cosas locas, pero la verdadera historia que debe ser contada es que muchos fanáticos me han tocado el corazón, y hasta me han hecho llorar al decirme que han usado mi música para tratar de aliviar el dolor que causa la quimioterapia para soportar el cáncer. Otros me han dicho que me escuchan para tratar de superar la pérdida de un ser querido... Eso es lo que me gusta recordar. ¿La locura? En verdad, no sé, no me importa".

Discografía:
"Optymistique" (1980), "Keys to Imagination" (1986), "Out of Silence" (1987), "Chamelon Days" (1988), "Niki Nana" (1989), "Reflections of Passion" (1990), "In Celebration of Life" (1991), "Dare To Dream" (1992), "In My Time" (1993), "Yanni Live at The Acropolis" (1993), "Tribute" (1997), "If I Could Tell You" (2000), "Ethnicity" (2003) ¡Discazo!!!, "Yanni Live! The Concert Event (2006), "Yanni Voices" - "Yanni Voces" (2009), "Truth of Touch" (2011).


¿Cuáles son sus temas más Famosos?
"Standing in Motion" (que lo "quemaron" hasta el cansancio para musicalizar todos los noticieros), "Aria" (el tema de British Airway), "Within Atraction", "Santorini", "One Man Dream", Reflections of Passion" por mencionar sólo algunos... 

¿Quiénes han cantado sus canciones?
Christian Castro, Olga Tañon, Willy Chirino, José José, Andy Vargas, José Feliciano, Lucero, Arturo Sandoval, Ender Thomas, Chloe, Nathan Pacheco, Leslie Mills, Alfreda Gerald, Michelle Amato.

Sus Sitios en Internet:

"Hay algunos momentos en la vida en los que las cosas terminan, y a la gente no le gusta oír esto, pero la vida no es permanente, es movimiento, y el darte cuenta de esto, entonces te hace apreciar, reconocer, agradecer todos los pequeños detalles".

Curiosidades:
- Como consecuencia de haber empezado a tocar muy joven y a pesar de que no recibió ninguna educación musical, Yanni desarrolló lo que se conoce como "Oído Perfecto"; una habilidad natural que es lo que le permite saber cuáles son exactamente las notas y acordes que están sonando cuando escucha una pieza musical. 
- Considera que de todos los escenarios donde ha tocado, el Auditorio Nacional en la Ciudad de México es el mejor (¡Yuju!).

- Linda Evans fue su esposa durante 9 años.
- Ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.
- Sus temas se han utilizado para bandas sonoras de cine, torneos deportivos tales como los Juegos Olímpicos, además del teatro y la televisión.
- "Live At The Acropolis" ha sido uno de los discos de mayor éxito de ventas de todos los tiempos, después de "Thriller" de Michael Jackson.
- La música que interpretó en el concierto en el Taj Mahal se encuentra reunida en el álbum "Tribute".
- Existe una autobiografía que se titula: "Yanni in Words" y que fue co-escrita junto a David Rensin.
- Se rumora que hace algunos años planeaba realizar un concierto en las pirámides de Teotihuacan, pero se desconoce porque razón nunca se llevó a cabo.
- Toda la música de Yanni se caracterizaba hasta cierta época por ser totalmente instrumental, fue en el disco de "Ethnicity" donde comenzó a utilizar voces y algunas piezas con letra original. "The Promise", interpretada por Alfreda Gerald (¡Bellísimo tema!), es uno de estos ejemplos.
-"Voices" y "Voces" se lanzaron simultáneamente. Estos discos contienen algunos de sus temas más famosos, que tomaron un sentido totalmente distinto cuando Yanni les incorporó voz, por ejemplo, "With  an Orchid" se convirtió en "Ni el Destino" con Christian Castro"Reflections of Passion" se convirtió en "Volver a Creer" en voz de José José (todo un reto para ellos dos, si tomamos en cuenta el deterioro en la voz de El Príncipe de la Canción).
- Yanni utiliza sintetizadores Triton Xtreme de Korg, lo más sofisticado que existe en instrumentos de este tipo y que son prácticamente un porta estudio. Quienes los utilizan no necesitan grabar música dentro de un estudio, ya que gracias al banco de sonidos con el que cuentan, con el mismo sintetizador se pueden grabar todos los instrumentos que se puedan imaginar, además de que cuenta con una pantalla táctil LCD.
- Para los conciertos del Taj Mahal, nadie se imagina que Yanni tuvo que sortear un montón de problemas y contratiempos, por ejemplo:
* No se podía tocar dentro, ni frente ni muy cerca del mausoleo, así que la única opción posible era que se hiciera en medio del río Yamuna.
* En ese lugar, cuando el río se seca, se forma un banco de arena que los agricultores usan para cosechar y vender sandías, actividad de la cual subsisten
* Para poder llegar hasta ahí se tuvieron que construir unos puentes para poder transportar todo el equipo.
* Todo lo que se utilizó en el concierto fue transportado por camellos, ya que los camiones no podían entrar hasta esa zona, debido a que por el peso, corrían el riesgo de quedar hundidos en la arena.
* La inversión de ese concierto fue solventada el 50% por Pepsi y el otro 50% por Yanni.
*El permiso para realizar el concierto lo obtuvieron un día antes y a pesar de eso, la gente conservadora protestó, ya que consideraban una falta de respeto que un extranjero tocara en un lugar tan sagrado y además los grupos ambientalistas argumentaban que el sonido y las luces podían dañar la estructura del Taj Mahal.
* Yanni tuvo que pagar una buena cantidad a los agricultores para poder usar el terreno donde ellos cosechaban, para poder montar el escenario y las sillas para el público.

"La integridad me es extraordinariamente importante, incluso la manera como he llevado mi carrera, como he hecho mi música, si ustedes escuchan la música sabrán que no lo hice por dinero, porque no escribí la música para el momento, para lo que se está vendiendo ese año o el año siguiente, o por lo que la gente estaba comprando en ese momento. Hice lo que amé, lo que me gustó, y esto me dio salud y felicidad en la vida".

Hasta aquí este Lunes de Compositores, en el que como siempre se quedan muchas cosas en el tintero acerca del artista en cuestión. Para concluir, tan sólo puedo agregar que considero que la música de Yanni es muy especial, porque además de que no puede catalogarse dentro de un sólo género, tiene la capacidad de hacer que te relajes por completo, reflexiones, y en algunas otras ocasiones, muchas de sus composiciones pueden transformar tu ánimo de la tristeza a algo positivo, gracias a la fuerza que su música transmite y eso no cualquiera lo logra.


Como siempre, el post cierra con música, y para esta ocasión he elegido un fragmento del concierto de la gira "Ethnicity" (que para mi es uno de sus mejores discos); y me pareció que era ideal para ilustrar este post No. 51, debido a que me parece que tanto la producción del disco, como la gira, son el claro ejemplo de que sin ser latino, la música tiene la capacidad de fusionar los instrumentos y el talento de artistas de diferentes nacionalidades, creando así un sonido único y muy peculiar.


La verdad es raro que yo recomiende algo más allá de el tema o el video con el que siempre cierro la sección, pero en esta ocasión, me encantaría decirles que si tienen oportunidad de ver o comprar alguno de los DVD´s en concierto de este músico griego, no se van a arrepentir de haberlo hecho... Ya sea cualquiera de los clásicos: "Live at The Acropolis", "Tribute" o echarle un vistazo a algunas de las interpretaciones de la gira "Ethnicity" en Youtube, les dará una idea más acertada de porque Yanni es un artista tan único y tan grande.


Los dejo pues con "Standing in Motion" y "The Rainmaker", la versión del concierto, que tiene la variante de que incluyó la voz de Víctor Espinola de Paraguay. Pero agrego también la versión original en audio, donde se aprecia un poco más el sonido del Digeridoo, australiano (que es el tubo gigante de madera que suena soplandole desde un extremo) y la Hammer Dulcimer, que es una especie de arpa hindú.
"Lo mejor de la vida nos viene gratis, la imaginación, la creatividad, el amor, la bondad, la compasión, la integridad, todo esto es gratuito y lo tenemos en nuestro interior".

Comentarios

Esto es talento y creatividad en estado puro, la verdad un genio este señor de la música, recuerdo cuando vino el año pasado a Uruguay que relajo!!!! De todas partes querían venir.
Como siempre yo me voy por las ramas pero quisiera mencionar a Emil Montgomery, el hizo algo IMPRESIONANTE en Uruguay, montaron el escenario al aire libre pero delante del castillo de Piria, en la cuidad de Maldonado, fue increíble yo lo vi, el escenario delante del castillo y a los costados de las grandes palmeras, y como si fuera poco adelante tenía el cerro Pan de Azúcar, el trabajo de hacer todo eso fue impecable, y no se ven ese tipo de espectáculos montados de esa manera y encima gratis, la gente pudo ver un maravilloso concierto desde el lugar que mas le gustaba, yo creo que desde el cerro se vería precioso. También ese día estaba viendo el concierto la princesa Letizia, y Emil le agradeció por todo su apoyo.

En fin…me fui por las ramas, es que siempre me haces acordar de otras cosas con tus posts.
Muchas gracias por eso, porque me distraigo y los dolores desaparecen.
Anónimo dijo…
Ahh tu cosa de los comentarios no me queria dejar comentar... se trabo un rato xDD

Ya pues... Yanni.. a mi me gusta mucho Yanni, me acuerdo que antes teniamos unos discos de el en la casa y luego venian sus fotos y segun era mi esposo jajaja

ya pues... es que me da risa acordarme de eso xDD

Que andes bien, cuidate muchote (mira, hasta que conozco a alguien de los musicos que pones jajaja)

Cuidate muchote
Anónimo dijo…
Yanni, creo que es parte de mi vida. Simplemente amo su música. Me hace emocionar, me hace llorar. Ojala pudiera decírselo.
Gracias por este lugar, esta bien chevere, completo, ;-)
Gisella C.E dijo…
Yanni, en realidad como lo comentaste por las personas que piensan por tu talento, lo mismo pienso yo, en realidad tu música me hace superar,levantar el ánimo,automotivarme,aliviar el dolor y seguir adelante por obstáculos que se presentan día a día.
Espero que no te olvides de Perú que estaremos esperandote.
Cuidate muchísimo y gracias por el talento que muestras a tu público que soy una de tus fanáticas :)
Anónimo dijo…
Yanni,agradesco por el gran talento que muestras ante el público y tambien los fans :)porque soy una de ellas; tu música me hace superar la vidad,me automotiva,me ayuda a progresar y me alivia el dolor por la pérdida de un ser querido.
Espero verte muy pronto en algún concierto aqui en Lima-Perú.
Cuidate Muchísimo.
Saludos
Gisella R.C.E
Anónimo dijo…
Yanni realmente eeres una leyenda, tu musica es realmente especial :D
Saludos de Perú
Anónimo dijo…
Acredito que lá no céu a musica que é tocada pelos anjos é a do YANNI, pois é divina. Shirley
Anónimo dijo…
Yanni debería venir al Perú y dar un gran concierto en el Macchu Picchu.

Entradas populares