Algo sobre Diego y Frida...

Foto: Martin Munkácsi | Frida Kahlo y Diego Rivera, 1933.
Hace algunos años atrás, en Enero del 2003, (para ser más exactos), hubo en el Museo del INBA aquí en Cd. Juárez, una exposición fotográfica sobre Diego RiveraFrida Kahlo. En aquel entonces fue una exhibición muy interesante porque una persona que en ese entonces era la directora del museo Casa-Estudio de estos dos famosos pintores en la ciudad de México, -y por ende una de las pocas eminencias en el tema- ofreció una conferencia en la que reveló aspectos y detalles muy interesantes sobre estos dos artistas que forman parte de la historia cultural de nuestro país.

En ese entonces yo todavía no tenía un blog, ni tampoco tenía ni la menor idea de que existían; pero como a mi me pareció que toda la información que yo obtuve para luego redactar un artículo en la revista para la cual trabajo; era muy valiosa; en esa ocasión se me ocurrió compartirla por mail a mis amigos cercanos y contactos.

Les cuento todo esto como antecedente, porque la semana pasada, dentro de mis andanzas por el D.F. me fui a averiguar el camino para llegar hasta La Casa Azul de Diego y Frida. Ya les contaré de todo eso en unos días más a través de la Bitácora de Viaje; pero mientras eso sucede, se me ocurrió que sería buena idea "desempolvar" las notas que tomé en esa ocasión; porque me gustaría que las tuvieran muy presentes; hasta el día en que gracias a la magia de la palabra escrita, ustedes y yo volvamos hasta Coyoacán para conocer un poco más de cerca el lugar donde vivieron estos dos genios del arte.

¿Listos para conocer la historia en esta mitad de semana?... Venga de ahí pues....
****************

-Frida pintó 300 obras durante toda su vida y la mayoría están desaparecidas.

-De ella son conocidas solamente alrededor de 150 cuadros (y la mayoría están en colecciones norteamericanas).

-Fue durante su estancia en Estados Unidos, que Frida se empezó a dar a conocer como pintora, al vender algunas de sus obras a sus amigos y algunos cuadros los intercambiaba con los doctores que la atendían, como un tipo de "pago en especie" por sus tratamientos.

-Diego Rivera pintó más de 3 mil obras de caballete.

-Si él, (quien era un hombre bastante egoísta) viviera, seguramente se volvería a morir de la impresión al enterarse de que en la actualidad, sus cuadros valen mucho menos ($$$$) que los de Frida.

-El 50% de la obra de Diego Rivera se encuentra fuera de México y el otro 50% en el interior de nuestro país.
-Es casi imposible repatriar los cuadros de Frida y Diego que se encuentran en el extranjero (la mayoría en posesión de coleccionistas); ya que existe una ley en México (sumado a un fideicomiso que resguarda las obras de ambos pintores); que determina que para poder hacer eso se tiene que pagar un 33% del valor total de la obra... Así que imagínense, suponiendo que un cuadro de Frida o Diego vale 1 millón de dólares, ¿cuánto se tendría que pagar?... Obviamente el gobierno mexicano, ni el museo puede pagar esa suma, y esa es la razón por la que es prácticamente imposible que esos cuadros vuelvan algún día a nuestro país.

-Diego pintó muchos retratos de sociedad y la mayoría se encuentran en el extranjero.

-Frida no era considerada pintora en México, y por lo tanto, no tenía un mercado nacional.

-Frida nunca tuvo la columna quebrada, su problema era en la cadera, ya que nació con una enfermedad que en la actualidad es conocida como "Columna Bífida", luego le dió Poliomielitis y finalmente a eso se sumó el accidente de tranvía que sufrió.

-Frida nunca pretendió ser recordada como un emblema del feminismo. Se le empezó a dar esa imagen cuando en la década de los 70's, en una manifestación feminista, a una chava se le ocurrió ponerse una camiseta con la imagen de Frida. A partir de ahí, la pintora se volvió un ícono no solamente del feminismo, sino del surrealismo mexicano por la peculiaridad de sus cuadros.

-Frida no era pintora, de hecho los críticos de arte dicen que su pintura es espantosa; algunos hablan de que a diferencia de la obra de Diego, los cuadros de Frida a veces no tenían sentido de la proporción (respecto a cuando pintaba objetos o personas). Sin embargo, el mérito que ella tiene es que con el paso del tiempo su arte fue muy personalizado, porque logró plasmar los sentimientos y estados de ánimo por los que atravesaba, cosa que muy pocos artistas logran.

-Frida se operó muchas veces de la columna. No tanto por tratar de solucionar los problemas que tenía (en ese tiempo la traumatología estaba en fase experimental); sino porque se dio cuenta que de esta manera mantenía centrada sobre ella toda la atención de la gente que la conocía, especialmente de Diego, (esta era su forma de atraerlo y tenerlo siempre a su lado).

-Frida no era lesbiana, por el medio en el que ella se desenvolvía, tenía muchos amigos y amigas que si eran homosexuales; y en la época que le tocó vivir, fue precisamente en una etapa donde la gente que si lo era, empezó a "salir del closet". Mucho se dice y se rumora al respecto, pero solamente existe una carta que ella escribió, pero es muy ambigua... Así que la verdad ya nunca se sabrá, pero lo más probable es que la respuesta sea: "No".

-Existe un diario de Frida Kahlo publicado por el entonces banco BITAL (Hoy HSBC), el fideicomiso que protege las obras de Diego y Frida, y es un diario que se considera un tanto oscuro, porque son pensamientos que Frida escribió como especie de notas, y por lo tanto son difíciles de interpretar.

Sobre la película de Salma Hayek
Tiene errores garrafales tales como:

-Frida no corría como gacela por todo El colegio de San Idelfonso.

-Cuando Diego estaba pintando "La Creación" (el mural que se encuentra en el anfiteatro Bolivar de la escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México); él no tenía hijos con Lupe Marín (su segunda esposa), en esa época recién empezaba su relación con ella.

-Él no era tan mujeriego (como lo pintan ahí), era un tipo que como podemos ver, no era físicamente nada atractivo, pero las personas que lo conocieron y que aún viven, dicen que era un hombre que te envolvía con las palabras, y si le decía a una mujer que era la más guapa del mundo, lo hacía de tal forma, que ella se lo llegaba a creer... Así que el verdadero encanto de Diego estaba en su retórica que envolvía y convencía.


-Frida nunca se peleó con su hermana. Si hubo un cierto distanciamiento porque Frida era como una especie de "paloma" no muy bonita; en cambio la hermana de Frida si era bonita, y en ese sentido, la pintora siempre estaba instando a Diego para que notara esa cualidad en su hermana, hasta que él se fijó en ella y pintó un cuadro. Eso fue lo que molestó a Frida; pero  no se pelearon por ese motivo.

-Dicen que lo que cautivó a Diego de la hermana de Frida, fue su mirada, que en cierta forma es muy parecida a la de su segunda esposa; quien era una mujer fuerte, decidida, exactamente todas las características que se le atribuyen a Frida y obviamente no era.

-Frida tuvo que aprender a convivir con la segunda esposa de Diego, y aunque al principio si chocaron bastante, al final se convirtieron en buenas amigas; ya que fue Lupe quien la cuidó cuando ya estaba muy enferma.

Diego Rivera, su esposa Lupe Marín y Guadalupe (una de sus dos hijas).

-El amor más real y honesto que Diego Rivera tuvo, fue hacia su hija Ruth. Ella era la niña de sus ojos. Diego la adoraba, pintó un cuadro de ella cuando ya estaba muy enfermo, y existe una fotografía de ese momento. La relación entre ellos era tan cercana, que se escribían unas cartas preciosas donde ambos se hablaban de "usted".

Diego pintando a Ruth.

-La película que hizo la actriz Ofelia Medina y que es una versión anterior a la de Salma Hayek, es una proyección psicológica que Frida tenía del dolor, y si es una versión que se acerca un poco más a la que ella pretendía para ser recordada. 
***************
En conclusión... Diego y Frida eran una pareja medio dispareja, pero a pesar de todo lo que se dice de ellos y de su relación tan abierta y tormentosa, duraron muchos años juntos, porque Diego encontró en Frida a una mujer que supo entender su profesión. Más que su mujer, ella fue su cómplice y Frida se enamoró de Diego porque fue el hombre que le enseñó el mundo, el arte, pero sobre todo a conocer y amar a su país. 

En esa ocasión, durante la conferencia, yo le pregunté a la directora del museo, acerca de los libros que se han escrito sobre ellos (es muy extensa la bibliografía) y en ese sentido, le pedí que nos recomendara algunos de los textos que se han publicado sobre la vida de ambos artistas y que sean mucho más cercanos a la realidad y estos son los títulos que me dio:

-Bibliografía de Diego Rivera (autorizada por él mismo), escrita por Beltrán Wolf y Patrick Markham. Editorial: Plaza Janés

-Frida: La biografía de Hayden Herrera (son 3 libros), / "Una biografía, historia de una vida": Frida Kahlo.

-"El mito y la pintora" - Teresa del Conde

-Frida Kahlo - Raquel Tiboro (es la primer biografía que se escribió sobre la pintora).

-"Frida Kahlo", el libro publicado por el banco BITAL y que fue una de las publicaciones mexicanas más importantes y con los estudios más actualizados sobre la vida de esta artista plástica... La pregunta del millón es... ¿Dónde se podrá conseguir?...

El tema de estos dos grandes artistas es muy interesante y da para mucho más... Pero bueno, esto es lo que yo tenía guardado y quería compartirles en esta mitad de semana, para que lo tengan muy presente hasta el momento en que volvamos a encontrarnos por aquí en unos días, cuando a través de la imaginación, hagamos un recorrido por los pasillos y rincones de "La Casa Azul"... ¡Nos leemos hasta entonces!

"Ninguna palabra describiría la inmensa ternura de Diego por las cosas que tienen belleza... Quiere a los niños, a todos los animales, con predilección a los perros pelones y a los pájaros, a las plantas y a las piedras"
-Frida Kahlo-

Comentarios

Muy interesante tu artículo, para mí que conozco a estos artistas por lo poco o mucho que puede leer, es sumarle más cosas a lo ya conocido y enterarte de eso que no sabías.
En las películas siempre hay errores, por eso me quedo con todo lo que comentas sobre la vida de Frida y Diego.
Los libros seguro los podés conseguir, si ya no se venden en alguna biblioteca tienen que estar no???
Ah!!! me gustó eso de que Diego era muy egoísta y que hoy en día los cuadros de ella son más caros!!! Te imaginas??? Un hombre en esa época algo machista y encima egoista???!!! palma otra vez!!! como decimos acá, y también lo mencionaste en el post.

Muy interesante me gustó mucho.
Diego Ramírez dijo…
Muy buenos datos! Gracias por la información
Jorge dijo…
Invito a conocer la canción "La casa azul" (letra de Jorge Padula Perkins y música e interpretación de Ataides Cortes).

http://www.lasletrasqueescribi.blogspot.com.ar/2013/01/la-casa-azulun-lugaruna.html
Anónimo dijo…
interesante, muy interesante tu articulo, aunque no soy estudioso de ningún tema en particular soy curioso de cualquier tema y aun sin admirar la pintura ni papel de Frida, entiendo la importancia de su aporte y sobre diego, me gustan sus murales, al igual que el de otros (Siqueiros, por ejemplo). Por ello me gusto mucho.

Entradas populares