Historia en La Canción (con sabor a México): "El Caracol".

En un día cualquiera de verano, ella iba al final del día de camino a su casa.
En su cabeza y en su corazón cargaba con un montón de cosas; pero la música que la acompañaba siempre en el camino; en aquella ocasión le regaló una historia que la emocionó por dentro...

Aunque sus pasos siguieron acortando el camino y el calor era muy intenso, ella se desprendió... De la mano de un sueño se fue, ya no estaba ahí... Aquella canción se la llevó muy lejos, para recordar un sueño curioso y olvidado... Para jugar a imaginar historias tan misteriosas como mágicas, que tal vez más adelante existirían en papel; y ya tan sólo por ese simple hecho, ese día que se podía haber perdido como uno más entre tantos que poco a poco van confeccionando el pasado, contó...

"Xquenda" | Susana Harp | "El Caracol" | Track No. 7.

"El Caracol"
-Susana Harp-
Hoy me tropecé en el camino un caracol,
lo vi vacío y me atreví a hundir mi vista y mis oídos
por sus formas de espiral...


Y lo que vi,
un carcol es un milagro de colores,
es un depósito de océanos y de sol,
un remolino, detenido...
Es un tornado encasquillado un caracol,


Un caracol, es sortilegio de silencios revelados,
es la fantástica y genial habitación,
de los secretos extraviados,
es un asomo en el pasado un caracol...


Me puse a pensar, que un caracol debe existir,
dentro de todos y ha de ir, 
guardando el álbum del amor,
en su memoria de espiral.


Para después asaltarnos,
con su rumor de hojas secas,
estremeciendo la carne,
en una tarde cualquiera,
a cualquier hora del día...


Mi corazón, 
es un depósito de sueños ya asomantes,
es una lluvia de meteoros, es un sol,
que se revierte en el oleaje,
multiplicando su coraje y su dolor...


Mi corazón,
es viento norte que me arrastra por la vida,
es una bomba de deseos y de amor,
un surtidor de sentimientos,
es una máquina del tiempo el corazón...


Mi corazón,
es viento norte que me arrastra por la vida,
es una bomba de deseos y de amor,
un surtidor de sentimientos,
es una máquina del tiempo el corazón...
Mi corazón... Un caracol...
Mi corazón...
***********
¡Viva México! y larga vida para artistas como Susana Harp, quienes con su arte preservan no sólo nuestras tradiciones y cultura, sino que nos revive el sentimiento y el amor por este lugar, que a pesar de los problemas, sigue siendo un gran y hermoso país por el que tenemos que trabajar para sacar adelante todos los días.
P.D: ¡Me fascina esta canción!

"Un caracol, es sortilegio de silencios revelados,
es la fantástica y genial habitación,
de los secretos extraviados,
es un asomo en el pasado un caracol"...

Comentarios

Yo también quisiera encontrar un caracol para perderme en ese remolino de tantas cosas, para volver a encontrar lo que perdí, y para volverme a encontrar yo.

Linda la canción!
Martiuks dijo…
VANE:
Tarde o temprano, eso va a suceder y tu alma va a volver a sonreír. Vas a ver.

Es hermosa la música de Susana Harp.
Oly dijo…
que hermoso canta susana, deberían traerla a un evento masivo a esta ciudad para que sea mas conocida. saludos martha
Martiuks dijo…
CIRCE:
¿Verdad que sí? Yo opino lo mismo que tú, porque la ves pasada que vino -no hace mucho- yo me enteré cuando el evento ya había pasado, casi siempre la traen los de la Fundación Mascareñas a sus eventos de Matices Culturales, pero hay qe estar atentos.

Yo voy a seguir sacando cosas de ella, porque la manera como planea sus discos y toda la investigación que hay detrás de ellos, es muy, muy interesante.

Saludos también para ti y gracias por pasar al blog.
Emiliano dijo…
El autor de la canción "El caracol" es Gustavo López. El dueto Dos mujeres grabó la canción en 1988.

https://promarch.wordpress.com/2011/03/09/trova-mexicana-con-claudia-y-lourdes/

https://www.youtube.com/watch?v=gRDLaBRbYa8
MARGARITA MAYEN dijo…
Buena tarde, linda historia. Por fortuna conozco al autor de la canción. El maestro Gustavo Lopez, originario de Juchitan de Zaragoza.
Masyosoysam dijo…
El caracol lo llevamos todos dentro del pecho. Sólo hay que animarse a entrar a él y descubrir lo que guarda. Con decisión.

Entradas populares