Lunes de Compositores: Nelly Furtado.

"Cada vez que hago un álbum trato de capturar las emociones que son reales".

Otra vez es Lunes y ya casi estrenamos un nuevo mes, pero antes de que eso suceda, iniciamos como cada semana con un recorrido por la trayectoria musical y creativa de algún compositor importante. En esta ocasión toca el turno a Nelly Furtado, una chica que sinceramente no recuerdo como fue que conocí su música, pero me imagino yo que eso sucedió en alguna ocasión escuchando la radio y ya cuando menos lo pensé ya sabía quien era ella.

Supongo yo que su propuesta musical me llamó la atención porque además de ser compositora, musicalmente hablando, sus canciones tienen elementos que son factor determinante que influye para que a mi me guste un cantante: Sonido padre, letras frescas, sonidos que conforman una melodía agradable a los sentidos y que se pueda escuchar en esos días en que la única pretensión es distraerte y dejarte llevar por la música que te alegre el alma y el corazón. En ese sentido Nelly Furtado tiene mucho de eso.

Aunque no soy tan fan, lo que admiro de ella como artista es que su estilo no puede definirse en una sola palabra, así como tampoco puede encasillarse dentro de un sólo género, ya que ella es una chava que además de ser compositora, y que lo mismo puede conmoverte con una balada o una canción con una gran letra, al mismo tiempo se mantiene vigente porque ha sido muy visionaria al fusionar dentro de su propuesta, diversos ritmos modernos que no se limitan al pop, lo que como artista la hace no sólo ser vanguardista, sino también muy versatil, y considero que esa ha sido la clave que le ha permitido mantenerse siempre presente dentro de la escena musical.

Creo que resultaría mucho más ilustrativo si ustedes y yo echamos un vistazo a su carrera y juntos recorremos lo que ha sido su trayectoria en todos estos años... ¿les late? ¡lanzémonos pues!
*********
Nelly Furtado
"Soy una amante de la música, que constantemente la escucho, sobre todo en mi coche. Lo que yo quiero con mis discos es sacar de alguien el lado emocional, sin importar si la canción es rápida o lenta".
• Sobre su formación musical:
Nelly Kim Neto Furtado llegó a este mundo un 2 de Diciembre de 1978 en Victoria Columbia, colonia británica que se encuentra en Canadá, siendo sus padres de origen portugués, quienes llegaron a Canadá en la época de los 60´s, su familia quedó conformada por sus padres: María Manuela y José Furtado, además de sus hermanos: Michael, Anthony y Ana Lisa.

Nelly comenzó a dar muestras de su vocación artística desde muy niña. A los 4 años de edad comenzó a actuar y cantar, pero su primera aparición en público fue en una ocasión que acompañó a su madre a cantar durante la festividad en una iglesia por el día de Portugal.

A los 9 años comenzó a aprender a tocar instrumentos musicales, tales como el trombón y el ukelele, para posteriormente seguir con la guitarra y los teclados. A los 12 años empezó a escribir sus propias canciones y ya para cuando era adolescente, su vocación estaba más que definida.
En la década de los 90´s, durante un viaje a Toronto, junto con su hermana, Nelly conoció a un chavo quien era integrante de un grupo de hip hop y de esa amistad el resultado fue que la voz de ella quedó grabada en una canción que formó parte de uno de los discos de ese grupo. Al año siguiente (1996), se mudó con su hermana a vivir a Toronto de manera permanente, y ya estando ahí formó "Nelstar", un dúo de Trio Pop, pero ella sintió que ese grupo no le daba la oportunidad de demostrar del todo sus cualidades vocales y decidió abandonar el grupo con la idea de regresar de nuevo a su casa.

Ya en 1997, Nelly participó en un concurso de talentos llamado "Honey Jam" y su actuación llamó la atención de Gerald Eaton, un cantante de un grupo que se llamaba "Philosopher Kings", él empezó a escribir canciones con ella y entre él y otro amigo, ayudaron a Nelly a producir su primer demo. A pesar de que ella se fue de Toronto, regresó para seguir grabando más material con Eaton y su amigo, y que después fue a parar a DreamWorks Records, la primer disquera con la que tuvo contrato.

Su primer sencillo en esa época fue "Party's Just Begun" (Again), que formó parte de la banda sonora de la película "Brokedown Palace".

Nelly siguió colaborando con estos 2 chicos con quienes co-produjo su primer álbum "Whoa Nelly!" en el año 2000, y tuvo tal éxito gracias a temas como: "I'm Like a Bird" (¡Me fascina esa canción!), "Turn Off The Light" y "On The Radio" y a raíz de ahí su carrera fue en acenso como la espuma...

"Tengo dos pasaportes, pero me siento más portuguesa que canadiense".
• Discografía:
"Whoa Nelly!! (2000), "Folklore" (2003) ¡Discazo!, "Loose" (2006), "Mi Plan" (2009), "Mi Plan Remixes" (2010), "The Best of Nelly Furtado (2010), "The Spirit Indestuctible" -Este último sale a la venta en Septiembre de este año-

• ¿Con quiénes ha hecho duetos:
Juanes, Michael Bubble, Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Bryan Adams y Justin Timberlake, por mencionar sólo algunos de sus duetos más famosos.

• ¿Cuáles son sus canciones más famosas?:
"Powerless”, “Fotografía”, “Try”,  “All Good Things”, “In god Hands”,  “I’m like a bird”, “What I Wanted”, “Turn Off the Lights”, entre tantas canciones padrísimas que tiene.

• Sus sitios en Internet:
www.nellyfurtado.com
www.facebook.com/nellyfurtado
@NellyFurtado
"La vida te planea a ti, no tú a ella"...
• Curiosidades:
-Nelly reconoce que su familia ha sido para ella una fuente de ética y valores.
-Durante 8 veranos trabajó como camarera con su madre.
-Ella afirma que proviene de una familia de clase trabajadora y eso ha infuenciado su vida de una manera positiva.
-El abuelo de Nelly fue conductor de una banda de guerra en Portugal y tocaba varios instrumentos, eso fue una inevitable influencia para ella en su historia musical y de vida, ya que desde niña, ella practicaba con el trombón hasta el cansancio. Siempre fue muy dedicada con su aprendizaje musical.
-Su disco "Mi Plan" se tituló así porque ella afirma que: "Puedes levantarte en la mañana y escribir una lista de cosas para hacer en el día, al final puede que no hayas alcanzado siquiera una, pero si te divertiste realmente haciéndolo, no importa nada más. La vida te planea a ti, no tú a ella. Así que reflexioné sobre esto en estos últimos 2 años en los que realmente pude disfrutar de la vida, y entender todo lo que pueden importar los momentos cortos y simples".
-En el año 2006 rechazó una multimillonaria oferta por parte de Playboy para posar desnuda en alguna de las ediciones de la famosa revista del conejito.
-Tiempo después ella se molestó mucho porque una famosa revista para caballeros editó algunas fotografías digitalmente para que apareciera con mucho menos ropa. Ella afirma que jamás se planteó usar ropa sexy.
-Entre los idiomas que domina está: inglés, español, portugues e hindi.
-En el año 2003 se convirtio en madre de una niña que lleva por nombre Nevis, decidió llamarla así en honor a una isla del caribe.
-Todas las canciones del disco "Loose" las escribió durante las 12 y 6 de la madrugada.
-"Forca", el título de una de las canciones de su disco "Folklore" significa "Fuerza" en portugués.
-"Try", una de las canciones más padres de Nelly Furtado, es una de las grandes favoritas de Laura Pausini.
-Ha vendido más de 25 millones de discos a nivel mundial y en el año 2007 se colocó en la lista de mujeres más exitosas de todos los tiempos.
-El sencillo "Say It Right" (una de mis favoritas), se convirtió en la canción más exitosa de Nelly a nivel mundial.
-En su ciudad natal: Victoria, Canadá, el 21 de Marzo está considerado como el día de Nelly Furtado.
-En el año 2007 participó en el concierto en honor de la princesa Diana, en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra.
-En el año 2008 participó en el Festival Viña del Mar, lugar donde le otorgaron las atorchas de oro y plata, además de una gaviota de plata, que son las máximas condecoraciones que otorga ese prestigiado festival.
-Durante una entrevista para la revista Genre le preguntaron que si alguna vez había sentido atracción hacia las mujeres, ella respondió: "absolutamente. Las mujeres son bellas y sexys", a raíz de esa declaración los medios tomaron esa respuesta como una afirmación abierta de bisexualidad, pero ese mismo año ella declaró que es heterosexual, con la "mente abierta"... La pregunta aquí es, si el apreciar o reconocer la belleza dentro de tu mismo género, ¿eso tiene que ver abiertamente con tus preferencias sexuales? ¿Ustedes que piensan?
Yo en lo personal pienso que no, puedes reconocer cuando una chava está bonita o guapa y eso no necesaria mente te vuelve lesbiana o bisexual. Creo que los medios manipulan mucho las declaraciones a su conveniencia.
-En Febrero del 2001, Nelly Furtado anunció a través de Twitter que iba a donar 1 millón de dólares que recibió por parte del político libio Muamar Gadafi por cantar en un show de 45 minutos de duración en un hotel de Italia.
"Aunque sienta que la música es un lenguaje universal y el idioma en que se cante no es lo principal, sí creo que la música en español es toda una institución y es tremendamente importante fuera del mundo hispano, porque la gente realmente logra conectarse con las canciones en este idioma, que es tremendamente rico y hermoso. Me siento privilegiada".

Hasta aquí este Lunes de Compositores dedicado a esta talentosa y guapa compositora, quien ha trascendido dentro de la música contemporánea por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, estilos vocales e idiomas, que propician que cada uno de sus discos sea una diversidad musical, resultado de la mezcla de varias culturas.

A mi en lo personal me encantan varias de sus canciones y pues para cerrar este primer post de la semana, me costó bastante trabajo decidir cuál canción sería la que concluiría este Lunes la sección (ya que me gustan muchas de sus canciones); y pues finalmente me decidí por "Powerless", una canción que me parece padrísima por la riqueza musical que tiene, y consideré por eso era idónea  para compartir con ustedes en este inicio de semana, por el mensaje tan positivo que tiene la letra... Ojalá que la disfruten, al igual que todo lo que juntos compartimos sobre Nelly Furtado en el post No. 62 de esta famosa sección.

"Siempre sé que hay un nuevo género por descubrir. Para mí, es como una metáfora de la vida. Me siento como si pudiera con cualquier estilo de música, puedo con cualquier estilo de la persona. Así que es divertido para mí, tengo que mostrar a mis fans nuevos estilos y, a su vez, abrir sus mentes. Yo siempre estoy experimentando una mente abierta".

Comentarios

Luis Elbert dijo…
Pues no soy muy fan de Nelly Furtado pero creo que si me gustan un par de canciones suyas, no recuerdo bien, pero creo que la primera vez que la escuché fue cuando cantó Fotografía con Juanes :B

Ahora, sobre apreciar la belleza dentro de tu propio género, creo que yo también lo he hecho, pero eso no significa que sea gay o bi, creo que también soy heterosexual con mente abierta (aunque a veces lo hago solo para bromear un rato) xD

Saludos, Martuchis... Peace&Love n___n
Martiuks dijo…
Elbert:

Yo tampoco soy muy fan, pero si me gusta mucho su música (varias canciones de hecho). Lo más nuevo que ha hecho no me gusta tanto, pero si reconozco que es muy talentosa.

Respecto a la pregunta que yo hacía en el post respecto a lo que se rumoró de Nelly por la declaración que hizo, pienso exactamente igual que tú, puedes reconocer la belleza en una persona (independientemente de que sea de tu mismo sexo) y eso no tiene nada que ver con tus preferencias sexuales. Hace poco me tocó un chavo que le preguntábamos si estaba guapo un muchacho, pero la pregunta era orientada a saber su opinión porque se requería a ese muchacho para un trabajo de modelaje y él no quiso emitir su opinión precisamente por la idea errónea de que si aceptas que alguien de tu mismo sexo es físicamente atractivo se interpreta como que tienes preferencias sexuales distintas... Y creo que nada que ver...

Por otro lado yo creo que a casi todos los hombres les gusta jugar en tono de broma con esa ambigüedad sexual.

Gracias por pasar y saludos a la Srita. Avecilla.
ѕocιaѕ dijo…
A mi tambien me gustan varias de sus canciones, auqnue creo que algunas en español se escuchan raras, por el acento, pero no estan tan mal.
Y metere mi cuchara,totalmente de acuerdo con que uno puede decir que una mujer es linda si es mujer y no quiere decir que sea lesbiana, igual pasa con los hombres, lo que pasa es que algunos no saben como tomarlo.

Saludotes
Renata dijo…
tengo su primer disco, me gustan sus letras. Saludos!
No soy de escuchar su música, pero si se reconocer su talento, y más cuando alguien compone me saco el sombrero, un artista que canta sus canciones es diferente.

A mí me encanta tu fotografía con Juanes.

Espero que me deje comentar bloggerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

Entradas populares