El Diario de Gratitud...

¿Qué relación existe entre una bolsa del súper y un diario personal?

No han pasado muchos días desde la última vez que escribí aquí, pero a veces a mi me parece que es una eternidad de tiempo la que ha transcurrido, cuando echando un vistazo a las páginas anteriores, me doy cuenta que he hablado de las cosas que me llaman la atención, me sorprenden, o simplemente de lo que voy aprendiendo a diario, pero que al momento de escribirlo, en nada hacen referencia a lo que hay dentro de mí o a cómo me siento en ese momento.

A veces eso es lo que propicia que pasen tantos días sin escribir, que trato de evitar plasmar sobre los días grises... Obvio la vida no siempre es color rosa, no siempre estás contento o de buen ánimo, todas las personas normales tenemos problemas, cosas pendientes por resolver que a veces se vuelven dolor de cabeza, porque no dependen de nosotros o por la manera como se complican... Pero bueno, en lugar de escribir sobre eso, me puse a pensar en que si cada uno de los días que vivimos y todas las cosas que nos suceden en ese lapso pudieran llevarse en una bolsita: ¿Qué sería lo que llevarías tú?

Es algo parecido a cuando llegas a casa después de haber ido al súper al final de la tarde, pones las bolsas sobre la mesa de la cocina y vas sacando las cosas que compraste, pero en este caso, no hablamos de verduras, latas o cualquier otra cosa; lo que está ahí dentro son tus emociones y sentimientos. Está el coraje que alguien te hizo pasar en la mañana, la prisa del tráfico, quizá un regaño porque llegaste tarde, el sueño y la flojera que tenías cuando saliste de casa rumbo al trabajo, la preocupación por esa factura que no sabes ni como pagarás a fin de mes; pero también dentro de esa misma bolsa, está la sonrisa de tu hijo, el beso que te dio la persona que más amas una noche antes o ese mismo día al despertar. Está el aroma del café que disfrutaste aún cuando ya se te estaba haciendo tarde, la sensación de tu pijama cómoda, tu cama calientita y tantas, otras cosas como puedas imaginar...

Yo me imagino todos mis días así... Cada vez que llego a casa y vacío mi bolsa como la del súper, al escribir en este diario es como hacer un balance de todas las cosas que acumulé durante el día... No todo es bueno siempre, pero tampoco todo es malo, es como cuando dentro de esas bolsas del súper en la cocina, de repente te emociona llegar a casa porque te diste el gusto de consentirte tu mismo al comprar algo para tí, puede ser desde esas galletas que tanto te gustan, una paleta de chocolate o cualquier otra cosa que tal vez no era tan necesaria, pero tú decidiste llevar a casa tan sólo para premiarte al final del día.

...Habrán días en que dentro de esa bolsa haya demasiadas cosas, tal vez parezca que son más las triviales y cotidianas, o habrá ocasiones también en las que toda esa serie de circunstancias o situaciones que te agobian las hacen mucho más pesadas, y por ende más difícil de cargarlas; a veces se pueden romper, que es cuando explotas y sale ese lado tuyo que no te gusta que nadie vea, y aunque no te guste, existe... Pero también si metes tu mano dentro de la bolsa y comienzas a buscar bien en el fondo, te darás cuenta que siempre, siempre hay algo (por muy pequeño que sea), por lo que hay que agradecer... 

Quise usar este ejemplo para hablar aquí de algo muy importante que tenía pendiente contar: "El Diario de Gratitud"... Hoy yo me lo imaginé como una bolsa del súper, pero es la capacidad que cada uno de nosotros podemos tener para agradecer al final del día por las bendiciones recibidas.

Desde hace un buen rato ya, tenía muchas ganas de hablar de esto, pero aclaro que no es algo que se me ocurrió a mi... Si bien es cierto que hace poco más de 1 año yo ya hice un experimento parecido en mi otro  blog, que consistió en tomar 50 días de mi vida para anotar todo lo positivo que ocurriera durante el día, en este caso en concreto, esta iniciativa fue implementada a través de Twitter por el terapeuta y tanatólogo Mario Guerra, quien creó en esa red social una cuenta que se llama: @agradezcohoy y que es una especie de "Diario de Gratitud", en el que tan sólo 140 caracteres, cientos de personas escriben diariamente 3 cosas que los llevan a estar agradecidos con la vida.

No sé a ustedes, pero a mi me encantan este tipo de ejercicios de introspección, y aunque no había comentado al respecto es muy lindo leer, (sobre todo ya en la noche), todas las cosas que la gente twittea, pero sobre todo buscar tu también ese balance, pues es bien cierto eso que dice Mario Guerra referente al hecho de centrarte en las cosas positivas que tienes, así sea una sola o sean pocas, te vuelve a la larga una persona más agradecida con la vida.

En este proceso de darle otro matiz a estas Páginas Sueltas y de Colores, se me ocurrió que existiendo ese ejercicio en el que yo también he estado participando desde hace tiempo a este espacio... No sé si pueda escribir todos los días (pues mi tiempo libre para escribir ya no es tanto como antes); pero si me gustaría que con la frecuencia que mis actividades lo permitan, y sobre todo en esos días en que parece que no sucede nada, atrapar en letras esas pequeñas grandes bendiciones en este espacio, y si alguien más quiere sumarse a esto y plasmar aquí las suyas o simplemente después de encontrarse con este post o alguno de los que vendrán después, eso propicia que reflexione y analice lo que lleva en su interior, eso no sólo nos acercará, independientemente de que no nos conozcamos, pero sobre todo nos permitirá haber hecho algo diferente al final del día...

¿Cómo ven? ¿Se animan a compartir esto conmigo?
Por lo pronto:

@agradezcohoy: Porque cada uno de ustedes han leído esto y están hoy aquí.

Comentarios

Ericarol dijo…
Agradezco hoy los días en que manejo de punto A a punto B y no peleo con nadie porque cometió una burrada. Hoy fue un día de "tráfico feliz"!!!

Entradas populares