Mi Maestro El Pulpo


Siempre que veo algo que me impacta, me impresiona o me deja pensando muchos días, me cuesta encontrar las palabras para escribir al respecto y ese es el caso de "Mi Maestro el Pulpo", un documental que se encuentra actualmente disponible dentro de la plataforma de Netflix.

Durante los primeros instantes posterior a haber oprimido "play" lo primero que me atrapó fue que más que un documental, en sus primeras imágenes describió perfecto ese sentimiento con el que más de uno de ustedes estará de acuerdo conmigo, y que se experimenta cuando de la nada miras al cielo o cuando se tiene oportunidad de estar frente al mar, y es entonces cuando te das cuenta que sabemos muy poco del vasto universo en el que vivimos.


En esta etapa reciente del blog, he enfocado algunos de los posts al tema de la "Comunicación Interespecies" de la cual Daniela Camino es pionera en México, y en quien no pude evitar pensar, cuando vi esta joya del entretenimiento en streaming. Ustedes ya descubrirán más adelante porque.

Más allá de un testimonio videográfico que Craig Foster realiza sobre la vida de este peculiar animal marino, "Mi Maestro el Pulpo" es una historia preciosa que refleja perfecto como los seres humanos somos tan egocéntricos y como la vida misma, Dios, el universo -o como quieras llamarlo- nos puede dar grandes lecciones a través de las cosas más simples y desconocidas que nos llevan a sanar por dentro.

Me encantó comprobar lo que siempre he creído... Que subestimamos la inteligencia de la mayoría de los seres vivos con los que compartimos el planeta (empezando hasta por nuestros animales de compañía), de los cuales tenemos infinidad de cosas que aprender, empezando por el arte de comunicarnos con ellos y sobre todo dar por hecho que piensan y sienten del mismo modo que nosotros.

De verdad hay mucho por aprender y aunque en la realidad una mínima parte de nosotros podría sumergirse en las profundidades marinas como lo hace el buzo que comparte esta historia, gracias a la magia de la tecnología podemos compartir, aunque sea por unos minutos, no sólo su experiencia, sino todas las emociones, sentimientos y pensamientos que implica vivir algo tan increíble como lo que le sucedió a él durante todo este proceso de más de un año explorando las profundidades para estar cerca de un pulpo.


Sin ahondar más en detalles para que ustedes mismos lo descubran, créanme que este documental te deja no sólo pensando, sino que de una manera muy peculiar -y eso fue algo que me encantó- te lleva a dimensionar tu vida desde otra perspectiva que te desconecta por completo de todo lo que piensas, te preocupa, entristece, etc... pero lo más importante: una vez que logras despojarte de todo eso, propicia que te conmuevas hasta las lágrimas y tomes conciencia también de que seguimos siendo primates en tantísimos aspectos y que no somos privilegiados ni superiores, sino una más de otras tantas especies.

"Tu propio papel y lugar en el mundo natural es singularmente el regalo más preciado que se nos ha dado".
-Craig Foster-

Comentarios

Entradas populares