De Murales, Letras y Amor por Juárez

 


Este es un post que trata sobre una de las cosas más padres que me han pasado este año, pero que no había podido hablar al respecto porque se relaciona con un proyecto que aún no estaba realizado hasta hace apenas muy poco.

La historia no tiene mayor complejidad, pues resulta que hará cosa de un par de meses, Vicky Naranjos, autora del blog "Un Minuto de Victoria", y quien además es una amiga de hace muchos años y también he trabajado con ella desde la época en que estuve en la revista Fíjate Bien! y luego en Intelia Producciones, me contactó para decirme que en la Asociación "Amor Por Juárez" estaban por realizar el proyecto de un mural para homenajear a las personas que durante la pandemia se dedicaron a atender a la población migrante de esta frontera y que necesitaban una persona que escribiera al respecto.

Quienes me conocen saben que yo soy comunicóloga de profesión y que a pesar de que ya no trabajo en eso, siempre que se puede freelanceo para revistas o agencias o lo que vaya surgiendo. Lo último que había hecho era para una revista (que ya compartí aquí la entrevista más padre que realicé con la chica fotógrafa de Los Oscares); y pues cuando Vicky me habló de este proyecto me encantó la idea y me puse en contacto con ellos.

Amor por Juárez es una asociación civil, quienes a través del arte desde hace varios años han destacado la cara positiva de esta ciudad fronteriza. Ya en el 2012 en este blog reseñé lo que fue su campaña de los rostros de "Inside Out", pero pues nunca me imaginé que me tocaría estar involucrada en alguno de sus proyectos.


Mi participación fue muy simple. Tuve que realizar una redacción que abordó la problemática que los migrantes afrontan estando tan lejos de sus lugares de origen y el impacto que la pandemia tuvo en la ya de por si complicada realidad que encuentran al llegar a la frontera.

El texto que yo redacté, el plan fue que aparezca cuando se escanee un código que se puso dentro del mural ya exhibido y aunque fue útil el hecho de que yo toda mi vida he radicado en esta zona fronteriza y conozco de antemano como es la situación de los migrantes, uno de los requisitos que me pidieron fue que mi texto estuviera cimentado en una investigación con datos y cifras reales, por lo que me di a la tarea de buscar en bibliotecas y en ensayos escritos por las diferentes asociaciones civiles de derechos humanos, pero sin duda alguna lo que me hizo tener super claro el panorama fue el haber conocido a la par de toda esta investigación a una chica muy especial de Guatemala que se llama Ligia y de quien tengo pendiente contar su historia.


Para el instante que les comparto esto, el mural ya se exhibe en una avenida importante de la ciudad y está en proceso ya el código QR donde aparece todo el rollo que yo escribí y pues en resumen, me dio mucho gusto que me tomaran en cuenta para poder hablar en letras sobre un tema tan real y de paso ser parte de un proyecto tan padre, realizado por una de las asociaciones más reconocidas en esta frontera por la originalidad de los proyectos artísticos que llevan a concientizar sobre el panorama social de dos ciudades tan distintas, pero unidas por la historia, la cultura, y por ende, los problemas sociales.



Hace apenas unos días yo tuve oportunidad de visitar el mural y me encantó verlo terminado, porque aunque son miles las historias que podríamos contar a través de cada persona migrante que llega a esta noble ciudad (que la mayoría de las veces se termina convirtiendo en el hogar permanente de muchos de ellos); en este mural se rinde -de manera muy merecida- un reconocimiento a todas las asociaciones y profesionales de la salud, quienes durante esta emergencia sanitaria a nivel mundial, contribuyeron no sólo a preservar la salud de todos los migrantes, sino también a mejorar su panorama por demás difícil y desde siempre incierto.

De corazón, gracias por dejarme ser parte de este proyecto y más allá de publicar una copia del escrito que realicé para el mural, mejor luego regreso para contarles la historia de Ligia, quien fue a través de su experiencia en quien me basé para la redacción del texto que acompaña al mural.


Tómame una foto en el mural así como que si me daba cuenta...😂😎

Comentarios

Lucky dijo…
Que padre!!!que bueno que resaltes el lado humano y positivo. Ojalá y se abran más puertas. Bendiciones

Entradas populares