"Días Sin Ti" de Elvira Sastre

La primera vez que escuché hablar de Elvira Sastre fue a través de sus letras. No recuerdo exactamente donde, ni como, pero en algún lugar leí la siguiente frase: "He conocido a alguien, Soy yo, voy a darme una oportunidad".

Aunque se trataba de un texto muy breve, además de impactarme, me fascinó, porque en ese entonces reflejaba perfecto lo que estaba pasando en mi vida en ese momento. Obvio, de inmediato me puse a investigar sobre la autoría de algo tan contundente como hermoso, y grande fue mi sorpresa, porque nunca me imaginé que la persona que había escrito semejante texto, era una chica tan joven y tan bonita.

Yo siempre he dicho que los libros son los que te encuentran, y fue así como en mi agitada vida se cruzó el libro de "Baluarte", que además de ser el poemario que incluye la famosa frase con la que conocí sus letras, era ya el segundo libro de esta joven poetiza originaria de Segovia, España. 

A partir de ahí, y sin yo proponérmelo, algunos amigos me fueron regalando algunos de los libros que publicó posteriormente, pero hoy quiero hablar en específico del que es hasta ahora mi favorito (de lo que he leído de su obra); y que fue su primer novela: "Días Sin Tí".

Hace ya poco más de un año que lo leí, y aunque de alguna manera hoy lo reseño en el blog un poco a destiempo, quise hacerlo así de todos modos, porque fue uno de esos libros que además de fascinarme, se convirtió en algo muy especial (no sólo por la historia que contiene); sino porque eran mágicas las noches leyéndolo en voz alta al final del día y lograr que alguien más se intrigara con la historia.

La historia que cuenta esta novela es muy simple: un chavo que se llama Gael, quien es escultor que está enamoradísimo de una chica, pero a la par de irse develando todo lo que pasa con su vida y sus sentimientos; él mismo nos va contando como es amar de verdad en una época convulsa y tan llena de represión en España, a través de sus abuelos: Dora y Gael.

Elvira Sastre con algunos de los libros que ha publicado.

Hasta donde yo sé, creo que este libro está inspirado en algo que vivió la abuelita de Elvira; no estoy muy segura de eso, pero lo que sí sé es que a mi me súper encantó, por la manera tan simple y honesta con la que una chica tan joven, puede ser capaz de describir en letras y a la perfección -y tal como si fuera una persona que ha vivido ya muchos años o quizá vidas- todo lo que se siente cuando te enamoras, cuando amas de verdad a alguien; y hasta esa parte oscura y al mismo tiempo tan humana, que puede ensombrecer un sentimiento tan hermoso cuando termina y tienes que aprender a vivir esos "Días Sin Tí".

Hasta el momento que escribo esto, Elvira ha sacado ya otros libros, ha grabado un disco con algunos de sus textos y hasta ha llenado teatros (como si de una super estrella se tratara) llevando en complicidad con algunos de sus amigos, un espectáculo único de música y poesía narrado en su propia voz.

Con seguridad su trabajo seguirá siendo tema en este espacio, y pues a un año de distancia, yo lo único que puedo decir es que sigo recordando lo entrañable que fue sumergirme por las noches en esa maravillosa novela (en la que también me encantó que al inicio de los capítulos utiliza frases de uno de sus libros pasados), y reiterar que soy una super fan de las frases tan perfectas de esta chica segoviana, quien además de la literatura, es super defensora de los derechos de los animales y se involucra en campañas de fomento a la lectura y pro-defensa de los derechos LGTB.

Justo mi idea para terminar este post era compartirles un pequeño video donde ella lee un fragmento de "Días Sin Tí", pero lo guardé tan bien que no pude encontrarlo... Prometo que si lo encuentro, lo publicaré después en la sección "De Café y Letras"; pero mientras eso sucede, finalizo compartiendo algunos de los fragmentos más bonitos de esta novela que ¡es preciosa!, de verdad que lo es.





"Días Sin Ti"
Elvira Sastre
Ed. Seix Barral
2019

Comentarios

Entradas populares