La Historia de Shakira


Shakira era una perrita de todos y de nadie. Tenía 10 años de edad y todos los que visitamos con frecuencia la tienda Walmart de Ejército Nacional aquí en Ciudad Juárez, la vimos en alguna de las columnas cercanas a la entrada, tomando plácidamente el sol.

De primera impresión, uno pensaría que se trataba de uno más de los tantos perritos que andan por ahí sueltos y abandonados a su suerte. Quizá en un principio así fue la vida de Shakira, hasta que gracias a la generosidad de un parquero que comenzó a alimentarla cuando empezó a rondar por las banquetas de esa tienda, que ella decidió quedarse ahí. 

Así transcurrió el tiempo y aunque Shakira ya estaba en la tercera edad para un animalito de su especie,  la generosidad de la gente y de los mismos cuidadores de autos hizo que la entrada de Walmart se volviera su casa de modo permanente, y por eso no era nada sorprendente que cada vez que uno iba de compras a ese lugar, ella se encontraba tomando una larga siesta echada al sol.

A pesar de que su pelaje se veía sucio (pues dicen que no le gustaba bañarse), uno podía darse cuenta que no estaba descuidada. Su plato siempre tenía comida y su recipiente para el agua lucía impoluto y con líquido fresco y cristalino. 

Tenía también su casa, para protegerse del clima tan extremo de esta ciudad desértica y fronteriza y pues en general podía decirse que era una mascota mejor atendida que muchos de los que tanta gente tiene en casa, pues durante la semana había personas que se turnaban para ir a alimentarla, le compraban cosas y la llevaban al veterinario con frecuencia.

Esta semana me enteré por una nota de prensa que había fallecido. Eso sucedió en Septiembre de este año y al parecer fue por envenenamiento y me dio mucha tristeza y rabia de pensar en que tan miserable puede ser la vida de quien haya hecho eso con un animal indefenso, y probablemente, (a pesar de haber estado en situación de calle), mucho más amado que esa persona que le hizo daño.

Ayer por la tarde, al salir del trabajo, fui precisamente a ese Walmart a comprar de prisa unas cosas que necesitaba, y fue una sorpresa muy linda el descubrir que en la entrada principal de la tienda, donde casi siempre ponen los productos de temporada o que están en oferta, montaron un gran altar en honor a Shakira.

Eso habla del profundo cariño que los empleados y clientes le tuvieron en vida y que de ser una mascota de nadie, pasó a ser de todos y por eso es tan notoria su ausencia como profundo el cariño con el que siempre se le recordará.

Cuando un animal de compañía fallece, hay gente que minimiza la tristeza y el gran vacío que dejan, pero todos quienes somos doglovers  o petlovers, sabemos lo entrañable que puede llegar a ser la relación con un perrito o gato (o de la especie que sea), y que la mayoría de las veces ese inquebrantable lazo de amor que trasciende el tiempo y la vida, es mucho más fuerte que el humano, puesto que ellos están siempre, sin importar si son tiempos buenos o malos y aceptándonos tal cual somos.

Por esa razón quise en este inicio de semana hablar sobre ella, a la par de publicar las fotografías del hermoso altar que en este momento se encuentra en la tienda, como una forma de sumarme al homenaje para Shakira y desearle el mejor de los viajes al otro lado del puente del arcoíris.





...Y con tus hermosas cuatro patitas, estarás ahora subiendo en la escalera del cielo.

Comentarios

Entradas populares